Salud

Secretaría de Salud de Zacatecas informa a la población sobre la Viruela del Mono

– Su primera detección fue en 1970 en la República Democrática del Congo
– Es considerada una zoonosis viral; es decir, una enfermedad que se transmite de los animales al ser humano

Zacatecas, Zac., 01 de junio de 2022.- Acorde con el compromiso del Gobernador David Monreal Ávila de asegurar el bienestar de la ciudadanía, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) informa a la población que, ante la llegada a nuestro país del virus de la Viruela Símica, o del mono, es necesario tener conocimiento sobre el padecimiento y seguir las medidas pertinentes de higiene para prevenir contagios.

La Viruela Símica fue detectada por primera vez en 1970, en la República Democrática del Congo; desde entonces, han aparecido casos en ese país, así como en África Occidental, África Central y Nigeria, por lo que es considerada endémica en esa región específica del planeta.

En este 2022 se ha observado la aparición de casos en países no endémicos, entre ellos México, en donde se detectó el primer caso el 31 de mayo, en un varón de 50 años de edad, residente en Nueva York, que posiblemente se contagió en Holanda. En el estado de Zacatecas no se han detectado casos de esta enfermedad.

Los síntomas de esta enfermedad son: lesiones visibles en la piel o mucosas, principalmente en cara y extremidades, fiebre mayor a 38.5 grados, dolores de cabeza y musculares, sobre todo en la espalda baja, inflamación de ganglios y cansancio extremo.

Es considerada una zoonosis; es decir, un padecimiento que se transmite de los animales al ser humano. Su contagio se da al manipular líquidos corporales, tocar lesiones de la piel o mucosas de animales infectados, tales como primates, ratas, hamsters, ardillas y perros de la pradera.

De persona a persona el contagio se da por contacto con gotas de saliva, sangre, lesiones de la piel y objetos contaminados. Su periodo de incubación es de 5 a 21 días; actualmente, no se cuenta con un tratamiento en el mundo para la infección causada por este virus.

Para evitar contagios es necesario intensificar medidas de higiene, como el constante lavado de manos, así como evitar compartir alimentos y utensilios.

En caso de presentar síntomas relacionados con esta enfermedad, la SSZ atenderá los casos sospechosos; para ello, es necesario comunicarse al Departamento de Epidemiología al teléfono 4929239494 extensión 52191.