ES ELEGIDO ALEJANDRO MORENO PRESIDENTE DE LA COPPPAL 2022-2026, POR UNANIMIDAD Y ACLAMACIÓN DE 69 PARTIDOS POLÍTICOS

• Es momento de profundizar la democracia en la región, para cerrar el paso a toda propuesta autoritaria que mire el futuro de la Patria Grande por el espejo retrovisor, aseguró al iniciar el periodo 2022-2026 al frente de la organización.

 

Alejandro Moreno fue elegido hoy por unanimidad y aclamación como Presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), para el periodo 2022-2026, por las 69 fuerzas políticas que integran la organización, en un acto en el que el dirigente nacional del PRI afirmó que es momento de profundizar la democracia en la región, para cerrar el paso a toda propuesta autoritaria que mire el futuro de la Patria Grande por el espejo retrovisor.

En su mensaje ante la reunión plenaria de la COPPPAL, que se celebra en esta ciudad, dijo que “sabemos que hay una luz al final de túnel, una luz que emana de nuestra oferta demócrata social”, una oferta política y programática equidistante del neoliberalismo y del populismo, destinada a profundizar la democracia con libertad, solidaridad e igualdad social, y que termine con el desconcierto, la desesperanza y la frustración que sufre la región de América Latina y el Caribe.

Señaló que las democracias latinoamericanas deben salir de su zona de confort electoral y abrir el espacio público a formas de control ciudadano. “La nueva gobernabilidad es con los ciudadanos o no es. En síntesis, nuestras democracias deben avanzar por la vía de la Reforma del Poder”, expuso.

Acompañado por Jaime Paz Zamora, Vicepresidente Fundador de la COPPPAL y ex presidente de Bolivia; Sofía Carvajal Isunza, Secretaria Ejecutiva, y José Antonio González Fernández, ex presidente nacional del PRI, agradeció el apoyo unánime de los 69 partidos de la organización para estar cuatro años más al frente del organismo.

El Presidente nacional del PRI, de México, informó que este año, con motivo de los 50 años del mejor discurso de Salvador Allende, que se llevó a cabo en la Universidad de Guadalajara el 2 de diciembre de 1972, la COPPPAL tendrá un foro de reflexión y deliberación por la profundización de la democracia social y la paz en Chile, en la segunda quincena de junio, y que será oportunidad para una reunión con el presidente Gabriel Boric.

Además, acudirán a Uruguay, con el Frente Amplio, y se reunirán con el ex presidente Pepe Mujica.

Al iniciar su nuevo periodo como Presidente de COPPPAL, Alejandro Moreno destacó que “somos una organización de acuerdos, no de vetos”, y dio a conocer que durante los tres años que lleva de gestión se ha brindado el respaldo democrático de la organización ante los intentos de conculcar la voluntad popular.

Aseveró que durante su gestión se ha relanzado a la COPPPAL, “tal y como nos propusimos hacerlo en la plenaria de Managua. Los resultados están a la vista. Nuestra Conferencia ha crecido en presencia y en importancia. Somos la organización más grande en su tipo en el continente”.

Consideró que América Latina y el Caribe están llamados a ser importantes actores globales en el siglo XXI, siempre y cuando logremos consolidar nuestro proceso de modernización democrática social y de integración geopolítica y económica, para así potenciar nuestra influencia global”.