Definen selección de estudiantes que representarán a Zacatecas en las Olimpiadas de Matemáticas   

  • Participarán nueve alumnos en la OMMEB y 14 estudiantes en la OEMAPS 
  • Autoridades educativas se comprometieron a otorgar becas para el próximo ciclo escolar a los 28 estudiantes que ganaron el preselectivo estatal y a los jóvenes entrenadores  

 Zacatecas, ZacEn un evento de carácter público, fueron seleccionados los nueveestudiantes que participarán en la Sexta Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica (OMMEB) y los 14 alumnos que van a la 21 Olimpiada Estatal de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria (OEMAPS) 2022, a celebrarse en el mes de julio próximo. 

En representación de la Secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, José Alfredo Sánchez Mendoza, coordinador de direcciones regionales, garantizó a los 28 alumnos de primaria y secundaria que ganaron la etapa del preselectivo estatal, que recibirán una beca para el próximo ciclo escolar, además de útiles escolares y el apoyo para continuar su proceso de entrenamiento.

A nombre del Gobernador David Monreal, les dijo a los participantes que “este gobierno es de y para ustedes, estamos para apoyarlos”.

Por su parte, José Tiscareño Bermúdez, presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM) Zacatecas, se dijo orgulloso de llevar en hombros este proyecto, porque, contrario a lo que muchos piensan, los niños disfrutan mucho de las matemáticas.

Al dirigirse a los 28 preseleccionados, les pidió que no se rindan, que si no fueron seleccionados en esta ocasión, no quiere decir que no deban seguirse preparando.

De igual forma, pidió a las madres y padres de familia que visualicen este tipo de contiendas como un proyecto de vida para sus hijos y hagan todo lo posible para que continúen en este proceso.

En su oportunidad, Hamurabi Gamboa Rosales, director general del Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación (COZCyT), expresó que la transformación que está sucediendo en Zacatecas va enfocada al talento y apoyo de nuestros niños.

“Estamos creando los mejores ciudadanos con el arduo trabajo de los padres de familia, autoridades y alumnos, invirtiendo horas en su formación”.

Por otra parte, para dar muestra de la sensibilidad de la administración que encabeza el Gobernador David Monreal, también se otorgarán becas para el siguiente semestre 2022 a los jóvenes entrenadores.

Los nueve seleccionados para concursar en la Sexta OMMEB 2022 son: Derek Orlando Romo Rodríguez, Axel Athziri Ibañez Chávez e Iker Medina Ortega de cuarto y quinto de primaria; Ángel de la Cruz Martínez Almeida, Rodrigo Saldívar Mauricio y Derek Elías Ortiz de sexto grado y primero de secundaria; y finalmente, Braulio González García, Bruno González Sánchez y Rafael Argumedo Solís, de segundo de secundaria.

Mientras que para la 21 OEMAPS fueron seleccionados por su puntaje en las evaluaciones, los 14 mejores: Juan Pablo Martínez Rendón, Johan Humberto Fraire Cruz, Iker Medina Ortega, Lía Vasti Arteaga Murillo, Axel Athziri Ibáñez Chávez, Derek Orlando Romo Rodríguez, Derek Elías Ortiz y Abdiel Rodríguez, que corresponden a primaria.

Así como Rodrigo Saldívar Mauricio, Ángel de la Cruz Martínez Almeida, Bruno González Sánchez, Braulio González García, Kevin Gibrán Sánchez Martínez y Juan Pablo Espinosa Martínez, que corresponden a secundaria.