Especiales

Mi anhelo es robustecer y fortalecer la educación pública por el bienestar y desarrollo de los jóvenes: Gobernador David Monreal 

 

  • El mandatario estatal sostuvo un encuentro de diálogo franco con el magisterio de Valparaíso y refrendó su apoyo en la búsqueda de mejoras laborales y salariales 
  • Ponderó la importancia de las y los maestros en la búsqueda de la regeneración del tejido social, a través de la formación de valores y principios 
  • Anunció una inversión de 1 mil millones de pesos para la rehabilitación de las instituciones educativas del estado 

Valparaíso, Zac.- Al sostener un encuentro con docentes de Valparaíso, el Gobernador David Monreal Ávila dejó en claro que su anhelo es robustecer y fortalecer la educación pública, porque eso permitirá a las y los jóvenes tener más oportunidades de bienestar y desarrollo.

En un diálogo franco y abierto, el mandatario estatal resaltó la importancia de las y los maestros en la búsqueda de la regeneración del tejido social, en la formación de valores y principios, en la construcción y creación de pensamiento y sociedad.

Por ello, el Gobernador David Monreal pidió a las y los docentes que retomen su figura de autoridad, de guía, de formador en las aulas, y que, con la orientación de niñas, niños y jóvenes por el campo del saber y del conocimiento, desde sus trincheras, abonen a la conducción de este estado.

El Jefe del Ejecutivo lamentó que a las maestras y maestros se les haya relegado, acosado, menospreciado y humillado, y recordó que, en distintos momentos, les ha acompañado en su lucha por lograr mejores condiciones salariales, laborales y en el óptimo desempeño de sus actividades en los centros de trabajo.

“Le reconozco su vocación al maestro de México, al maestro de Zacatecas, porque es un ser progresista, comprometido con nuestra gente; por eso siempre cuido al maestro, lo hice en 2006, 2010, 2012, 2016, 2018, 2000 y 2021, y le he pedido que nos acompañe no sólo en arribar a la conducción del Estado, sino también a que participe en los órganos de representación popular para que tenga una influencia en el devenir de la sociedad”.

Por ello, el mandatario David Monreal les dijo que, con las Audiencias por la Transformación, acude a todos los municipios para conocer las necesidades del magisterio, así como de los distintos sectores sociales; en el anhelo de rehabilitar y mejorar las escuelas, anunció que se ejercerá un presupuesto de más de 1 mil millones de pesos.

“Es increíble el nivel de necesidad que tienen nuestras escuelas y ustedes todos los días nos dan cuenta de ello, de sus domos, canchas, centros de cómputo o baños. Es terrible. Pero, poco a poco, vamos a recomponer la situación del estado, y desde las aulas podemos ir orientando la conducción, el pensamiento, la construcción de sociedad”, manifestó.

Acompañado por Maribel Villalpando Haro, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), el Gobernador David Monreal pidió a las y los maestros de Valparaíso volver a ser líderes de las comunidades, de los municipios, de las regiones, a recuperar e inculcar valores y principios, que en mucho ayudarán a la niñez, a la juventud y a la sociedad en su conjunto.

“Vuelvo a ver en el maestro y en la educación los únicos instrumentos de transformación, y debemos apostarle al maestro, a la institución educativa, para recuperar a nuestros niños, a nuestros jóvenes, a nuestras familias. No es un tema menor el que estamos viviendo”, añadió.

En tanto, refrendó que continuará con las gestiones para mejorar las condiciones laborales y salariales del magisterio, porque aún no está resuelta de fondo la situación, y ahí se encuentran los maestros estatales, producto de errores administrativos y malas decisiones; además, el reto es revisar y analizar el modelo educativo para que vaya acorde a la nueva realidad del estado y del país.

Recalcó que, a través de la gestión y a la capacidad de operación que se le está dando al Estado, ya no se ha pedido dinero y se logró que la Federación asumiera esta responsabilidad pública y la obligación constitucional de brindar educación a la ciudadanía; ahora falta establecer mesas de trabajo entre la Seduzac, sindicatos y la Secretaría de Hacienda para encontrar soluciones de fondo.

A nombre del pueblo de Zacatecas, el Gobernador David Monreal pidió a las y los maestros “que hagamos bien a nuestro estado, a que participen en la construcción de sociedad y pensamiento, a revisar la política pública, a construir una alternativa educativa, desarrollo y bienestar; por ello, ratifico mi compromiso y agradezco que nos permitan convivir con ustedes”.