Otros Municipios

Recibirá Zacatecas la “Ruta de fomento a la lectura”, en cinco municipios

– Conferencias, presentaciones editoriales, lectura en voz alta y talleres se desarrollarán en Zacatecas, Jerez, Fresnillo, Calera y Guadalupe, del 16 al 20 de junio
– Anuncia la directora del IZC, María de Jesús Muñoz Reyes, y el escritor y director del FCE, Paco Ignacio Taibo II
– Estas actividades y acciones corresponden a la línea propuesta, desde el inicio de esta administración, que tiene que ver con la descentralización de los servicios culturales

Zacatecas, Zac., 06 de junio de 2022.- A fin de generar una ruta de promoción lectora, con la llegada de un Librobus, y la realización de talleres, conferencias y actividades académicas, del 16 al 20 de junio de 2022, Zacatecas recibirá la “Ruta de fomento a la lectura”, en la capital del estado y cuatro municipios.

Así lo dieron a conocer autoridades de cultura del Gobierno de Zacatecas, que encabeza David Monreal Ávila; del Ayuntamiento de Zacatecas, y de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en una conferencia de prensa presidida por la Directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes y, de manera virtual, el Director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II.

Muñoz Reyes dijo que la “Ruta de fomento a la lectura” es un acto que se vincula desde la Secretaría de Cultura del Gobierno de México con Zacatecas y la participación de otros municipios, y que corresponde a la línea propuesta desde el inicio de esta administración, que tiene que ver con la descentralización de los servicios culturales.

En su momento, Paco Ignacio Taibo II habló de la idea de trabajar con Zacatecas, en particular con el Instituto Zacatecano de Cultura, para coordinar la operación general de este programa y apelar a todo tipo de esfuerzo: locales, librerías, activistas culturales, salas y clubes de lectura de la localidad, ayuntamientos, movimientos sociales, de tal manera que se pudieran concentrar en una semana muchas actividades.

Dijo que bajo este esquema se pensó en la viabilidad y realización de una campaña de gran intensidad, concentrando y sumando esfuerzos, pues “somos muchos los que estamos en la promoción de la lectura, no sólo desde el punto de vista editorial, sino desde el punto de vista de la distribución, comercio del libro o del puro fomento directo, a través de estructuras de voluntariado”.

Y agregó: “la idea del libro puede abrir mentalidades y puertas, el libro es balsámico frente a un lector que está golpeado por los ecos de COVID y la economía; el libro abre las fronteras de la imaginación, el libro crea al lector crítico y el lector crítico se vuelve ciudadano”.

Paco Pérez Arce y Sandra Montouya, a nombre del Fondo de Cultura Económica, anunciaron que en estos días van a estar a la venta colecciones de gran calidad literaria, textos de historia de primer nivel; una de estas colecciones se llama Vientos del Pueblo; asimismo, ejemplares cuyos precios van desde los 9 a los 20 pesos; son 60 títulos que se han publicado de esta colección.

Habrá dos presentaciones editoriales importantes para Zacatecas; una de ellas es sobre el libro de la Batalla de Zacatecas, que estará a cargo de Paco Ignacio Taibo, como parte de la inauguración de la Ruta, en la capital zacatecana.

El programa, que se desarrollará en Zacatecas, Fresnillo, Jerez, Calera y Guadalupe, estará conformado por talleres, lectura en voz alta, conferencias acerca de la poesía escrita por mujeres; lecturas dramatizadas y presentaciones editoriales.

En este marco se entregarán ejemplares de la colección 21 para el 21. Son 21 obras de 21 autores mexicanos, entre ellos algunos zacatecanos como Amparo Dávila. Es esta una colección recomendable, acervo que fue entregado aquí en Zacatecas, a los mediadores de salas de lectura.

En la conferencia de prensa se contó también con la participación de Xóchitl Marentes Esquivel, directora de Enseñanza e Investigación del IZC; Denisse Gil, Valle, enlace estatal del Programa Nacional de Salas de Lectura, y Jesús Luna Macotela, director de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Zacatecas.