Cultura

El poeta y ensayista Fernando Fernádez será condecorado con el Premio Iberoamericano “Ramón López Velarde” 2022

– Por “proponer un elenco de nuevos asuntos interesantes y pertinentes para continuar el diálogo alrededor de la obra del poeta jerezano”, definió el Comité Honorario de Selección
– Del 12 al 17 de junio se desarrollarán las XXV Jornadas Lopezvelardeanas 2022, con un programa que incluye presentaciones editoriales, conferencias magistrales y lectura de poesía

Zacatecas, Zac., 07 de junio de 2022.- El poeta, ensayista y editor mexicano Fernando Fernández será condecorado con el Premio iberoamericano “Ramón López Velarde”, que cada año entrega el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura, en el marco de las Jornadas Lopezvelardeanas, que este 2022 se desarrollarán del 12 al 17 de junio.

María de Jesús Muñoz Reyes, directora general del IZC, informó que el autor de “La majestad de lo mínimo. Ensayos sobre Ramón López Velarde” (Instituto Zacatecano de Cultura/ Bonilla Artigas 2021) será laureado, en una ceremonia especial que tendrá lugar, en el teatro Hinojosa de Jerez, Zacatecas, el viernes 17 de junio a las 13:00 horas.

Este premio, instaurado a la par de las Jornadas Lopezvelardeanas, que honran la vida y obra del bardo jerezano, ha sido otorgado año con año a poetas, escritores y ensayistas que han difundido la obra velardeana, a través de sus estudios, investigaciones, obra poética y literaria.

Este 2022, Fernando Fernández, poeta, ensayista y editor mexicano, será galardonado, debido a que reúne una obra crítica original y propositiva, en la que, de forma inteligente, erudita y con una sólida argumentación, “propone un elenco de nuevos asuntos interesantes y pertinentes para continuar el diálogo alrededor de la obra del poeta jerezano”. Así lo consideró el Comité Honorífico de Selección, conformado por personas de amplia trayectoria en temas lopezvelardeanos, a la investigación, poesía y ensayo.

Fernando Fernández nació en la Ciudad de México en 1964. Tuvo la beca Salvador Novo y fue becario del Centro Mexicano de Escritores, en ambas ocasiones en el género de poesía. Ha sido editor de revistas culturales y en los 90 fundó y dirigió “Viceversa”; actualmente es responsable editorial de Liber, publicación digital de aparición trimestral de Arte & Cultura Grupo Salinas.

Conduce un programa de radio sobre libros en una emisora del Instituto Mexicano de la Radio y renueva semanalmente el contenido de su blog sigloenlabrisa.com En 2014, publicó “Ni sombra de disturbio. Ensayos sobre Ramón López Velarde” (Auieo /Conaculta).

Otros libros suyos son: la colección de poemas “Oscuro escarabajo”, la crónica sobre la emigración española “Oriundos” (Cataria, tercera edición, 2020), la reunión de ensayos Viaje alrededor de mi escritorio (Bonilla Artigas 2020) y la compilación de ensayos “Viaje alrededor de mi escritorio” (Bonilla Artigas, 2020).

Respecto a las XXV Jornadas Lopezvelardeanas 2022, el Instituto Zacatecano de Cultura preparó un programa que se desarrollará del 12 al 17 de junio, en la Ciudad de México, Zacatecas y Jerez, y que incluye presentaciones editoriales, conferencias magistrales y lectura de poesía.