Avanza registro a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad en Zacatecas: Gobernador David Monreal

  • El mandatario visita módulos de registro instalados en la Escuela Preparatoria Félix U. Gómez, de El Salvador, así como en Buenavista de Trujillo y Preparatoria 3 en el municipio de Fresnillo
  • Ya se cuenta con un padrón de 9 mil personas con discapacidad y, durante 24 días, la meta es llegar a 42 mil beneficiarios del apoyo universal
  • A este programa se destinaron 600 millones de pesos, en conjunto con el Gobierno de México

Buena vista de Trujillo, Fresnillo, Zac., 11 de junio de 2022.- El Gobernador David Monreal Ávila informó que, al día de hoy, avanza en tiempo y con fluidez el proceso de registro de solicitudes a la Pensión del Bienestar para Personas con Discapacidad en Zacatecas, por lo que se continuará trabajando “para que nadie se quede fuera”.

Acompañado por la Delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles y los secretarios de Desarrollo Social, Educación y Obras Públicas, Carlos Zúñiga, Maribel Villalpando y Guillermo Carrillo, el mandatario continúa con la verificación de los módulos de registro de solicitantes ubicados en los 58 municipios el estado.

Este sábado estuvo en los módulos de la comunidad Buenavista de Trujillo y en la Preparatoria 3 de la UAZ, ambos en el municipio de Fresnillo. Un día antes, visitó la sede de registro instalada en la Escuela Preparatoria Félix U. Gómez, de El Salvador, en el semidesierto zacatecano.

Al respecto, Monreal Ávila dijo que el proceso de atención a las solicitudes avanza gracias a la coordinación de los gobiernos de México y de Zacatecas y a la buena respuesta de la población, que ha mostrado solidaridad para informar y ayudar a las personas con discapacidad a fin de que conozcan las sedes de registro, los requisitos, o bien, que familiares acudan a pedir el registro cuando no les es posible trasladarse personalmente por su condición.

Por ello, reconoció también el trabajo de los Servidores de la Nación que permanecen atentos a las solicitudes y dijo que no se dejará de trabajar para llevar bienestar a este sector de la población.

La meta, añadió el Gobernador David Monreal, es empadronar a alrededor de 42 mil hermanos con discapacidad para que reciban una pensión universal, desde su nacimiento a los 64 años, independientemente de su discapacidad. Luego de ello, formarán parte de la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores.

El mandatario estatal recalcó que esta pensión universal también será retroactiva a enero de este año, por lo que, al concluir el empadronamiento, las y los beneficiarios recibirían hasta 12 mil pesos en el primer pago, para luego regularizarse cada mes.

Para que nadie se quede fuera de los beneficios de este programa, el Gobernador David Monreal precisó que se abrió el proceso de registro durante 24 días, del 6 al 30 de junio, con la instalación de 71 módulos en las 58 cabeceras municipales y demás puntos estratégicos.

Si la persona no puede acudir a estos sitios, recordó el mandatario de Zacatecas, alguien más puede avisar y las y los auxiliares de las mesas receptoras acudirán a los domicilios particulares para realizar el registro, que también servirá para levantar un padrón único y atender las necesidades de este sector poblacional.

Ejemplificó que tan sólo en El Salvador, uno de los municipios más alejados, se tenían detectadas 23 personas con discapacidad, y a cuatro días de haber iniciado el registro, ya están enlistadas 24, por lo que el número podría incrementarse al doble. “De eso se trata, de que ningún hermano quede excluido; por eso, pedimos a las familias, al conocido, al amigo, que nos ayuden a hacer el registro”, dijo.

El Gobernador David Monreal dejó en claro que ése será el mejor programa social a favor de las personas con discapacidad, al que se destinaron 600 millones de pesos en conjunto con el Gobierno de México, por ello la importancia de que llegue a todos los rincones del estado y de que acudan con sus documentos para hacer el trámite de incorporación.

Ante estudiantes de la Escuela Preparatoria Félix U. Gómez, el mandatario estatal informó que otra de las grandes inversiones será en la educación, por lo que se destinó un presupuesto de 1 mil millones de pesos para que niñas, niños y jóvenes tengan instalaciones dignas.

“Les digo desde El Salvador, que debemos luchar y que sí podemos salir adelante, a través de la comunión social, con esfuerzo, compromiso y amor por Zacatecas”, expresó.