Legislatura

Llaman a reforzar acciones para la búsqueda de personas desaparecidas

  • Avalan convocatoria para designar titular del Órgano Interno de Control del Poder Legislativo
  • Llaman a reforzar acciones para la búsqueda de personas desaparecidas
  • Van por restauración de la Casa Museo de Nochistlán
  • PES sin representación en Jucopo
  • Se destituye a diputado titular del Órgano de Administración y Finanzas

Avalan convocatoria para designar titular del Órgano Interno de Control del Poder Legislativo

Durante la sesión ordinaria de este martes 14 de junio, integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura dieron a conocer ante el pleno la iniciativa por la que se expide una nueva convocatoria para que en un proceso ciudadano transparente, se inicie la consulta pública para llevar a cabo la designación del titular del Órgano Interno de Control del Poder Legislativo.

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, el punto de acuerdo que contiene la convocatoria fue aprobado con 27 votos a favor.

La  recepción de documentación de los aspirantes será del martes 14 al lunes 20 de junio de 2022 en la Oficialía de Partes de la Legislatura del Estado, para que a más tardar el jueves 23 de junio del presente año, la comisión del Sistema Estatal Anticorrupción, luego de examinar los expedientes para determinar cuáles aspirantes satisfacen los requisitos, emitan un acuerdo interno.

Durante la discusión en lo general del punto de acuerdo, el diputado  Xerardo Ramírez Muñoz hizo uso de la voz para hablar a favor, mientras que el diputado Ernesto González Romo lo hizo en contra.

Búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas y no localizadas

Otro asunto considerado de urgente resolución fue la iniciativa del diputado Herminio Briones Oliva por la que se hace un llamado a las autoridades en materia de prevención, para que refuercen las acciones y en su caso implementen nuevas estrategias y políticas públicas para evitar que sigan presentándose desapariciones de personas.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas en México, al día 16 de mayo del año 2022, un total de 100 mil personas se encuentran en situación de desaparecidas y no localizadas en todo el territorio nacional; en el caso de Zacatecas, para el año 2020 se registraron 647 desapariciones en la entidad y para el pasado 2021 un total de 1 mil 109.

En la propuesta se exhorta a la autoridad en materia de procuración de justicia, así como a la autoridad encargada de la búsqueda de personas, para que redoblen sus esfuerzos y estrategias para dar con el paradero de las miles de personas que se encuentran como Desaparecidas o No Localizadas, coadyuvando para tal efecto con familiares, colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia.

En la discusión en lo general, el diputado Xerardo Ramírez subió a tribuna para hablar a favor.

Restauración de la Casa Museo del Municipio de Nochistlán

Tras detallar la riqueza arquitectónica, turística y cultural que se encuentra en la Casa Museo ubicada en el municipio de Nochistlán, los diputados Xerardo Ramírez y Ana Luisa del Muro plantearon a la asamblea exhortar a los titulares de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado y a la titular del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, para que en el ámbito de sus funciones coadyuven de manera operativa y presupuestal, a la restauración de la Casa Museo ubicada en el Municipio de Nochistlán de Mejía, Zacatecas.

Aseguraron que este invaluable espacio que permite tener un conocimiento más a detalle de ese municipio, su cultura y tradiciones, así como su historia y los personajes ilustres que han sido parte de ella, se encuentra en total abandono, ya que los gobiernos tanto municipales como estatales han mostrado su desdén en cuanto a su cuidado y restauración, motivo por el cual presentan la iniciativa.

Se solicitó que este asunto se considerara de urgente resolución y se avaló de manera unánime por la asamblea. Los diputados Xerardo Ramírez y Armando Delgadillo hablaron también a favor de este proyecto.

 PES sin requisitos exigidos para integración de grupo parlamentario

Con 16 votos a favor y 14 en contra, fue aprobado el dictamen elaborado por la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, por el que se determina que el partido político Encuentro Social no reúne los requisitos exigidos en la Ley Orgánica del Poder Legislativo para integrar un grupo parlamentario.

Durante la discusión del dictamen intervinieron en tribuna para hablar en contra los diputados Ernesto González Romo, Violeta Cerrillo Ortiz y Zulema Santacruz Márquez.

Destituyen al diputado presidente del OAF

También con 16 votos a favor y 13 en contra, se avaló el dictamen por el que se considera acreditada la existencia de una infracción del diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba consistente en la vulneración a la autonomía del Poder Legislativo, por lo que la Mesa Directiva, en uso de sus atribuciones, impondrá la sanción correspondiente que sería la remoción del cargo como presidente del Órgano de Administración y Finanzas.

En la discusión del dictamen los diputados Enrique Laviada y Jehú Salas se inscribieron para hablar a favor; en contra lo hicieron los diputados Ernesto González, Violeta Cerrillo, Maribel Galván, Sergio Ortega y Armando Delgadillo.

Iniciativas

Impuesto Minero

Por su parte, la diputada Maribel Galván Jiménez dio a conocer una propuesta para modificar diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas a fin de establecer que no solamente la extracción, sino también la explotación y aprovechamiento de minerales y sustancias iguales a los componentes del terreno deben ser considerados para efecto del denominado “impuesto minero”, en razón de que, en la medida en la que las empresas extraen, explotan y aprovechan estas sustancias, el suelo de la entidad  sufre una afectación por la cual la federación no impone carga tributaria, esta acción además, incide en el medio ambiente toda vez que el suelo, es un recurso que debe ser considerado de manera integral, ya que todos sus componentes constituyen un soporte vital de la flora, la fauna y de las actividades mediante las cuales los seres humanos se procuran los alimentos así como otras actividades esenciales para el equilibrio de la vida.

La propuesta concreta es reformar los artículos 8 y 9 de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas para abarcar todos los supuestos en los que los minerales o sustancias cuyos componentes sean iguales a los del terreno a fin de que su extracción, explotación y/o aprovechamiento sea gravado toda vez que el suelo y subsuelo son recursos que mediante ciertas actividades llegan a empobrecerse.

Abuso Infantil

Fue el diputado Manuel Gallardo Sandoval quien expuso ante los asistentes que en Zacatecas cada vez se denuncia más el abuso infantil, sobre todo en las escuelas, como sucedió recientemente por integrantes de la asociación de padres de familia de la primaria “Raúl González Ferniza”, ubicada en la comunidad de Sauceda de la Borda, municipio de Vetagrande,  quienes solicitaron con carácter de urgente al gobernador y a la Secretaría de Educación de Zacatecas, “una limpieza a fondo” de ese centro escolar, pues aseguran que en esa institución existe un grupo de maestros y trabajadores involucrados en graves casos de acoso y violación a menores.

Además, el legislador detalló que en lo que va del año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas ha documentado dos casos de abuso sexual infantil al interior de escuelas primarias del estado y destacó que durante los últimos seis años, la comisión se ha enterado de 16 casos de abuso al interior de las escuelas; 10 de ellas por abuso sexual y tan sólo dos han recibido sentencias condenatorias.

Con todo lo anterior, el diputado Gallardo Sandoval evidenció que las escuelas en nuestro país carecen de supervisión efectiva y que la respuesta inmediata de las autoridades escolares omite denunciar el posible abuso; por lo anterior dijo es necesario establecer normas jurídicas en las cuales se persigan y sancionen este tipo de conductas ilícitas.

Propuso armonizar las penas relacionadas a los delitos contra el desarrollo y la dignidad de las personas y delitos contra la libertad sexual e integridad de las personas con el Código Penal Federal e imponer una sanción de prisión de cinco a diez años. Asimismo, en el capítulo de “Reglas Comunes para el Abuso Sexual y Violación” se plantea sancionar a las personas que  teniendo conocimiento de los hechos lo oculten y no denuncien.

Enfermedades Transmisibles

Las diputadas Roxana Muñoz y Analí Infante así como el diputado Nieves Medellín presentaron ante el pleno la iniciativa que busca reformar la Ley de Salud del Estado de Zacatecas en materia de enfermedades transmisibles, a fin de incluir a la influenza epidémica, coronavirus tipo SARS-CoV, MERSCov y SARS-Cov-2, otras infecciones agudas del aparato respiratorio, infecciones meningocóccicas y enfermedades causadas por estreptococos, dentro del catálogo de enfermedades transmisibles que formarán parte del sistema de vigilancia epidemiológica de prevención y control.

El objetivo de incluir estas enfermedades es prevenir afectaciones graves para la salud pública, así como actualizar el catálogo para que el sistema de vigilancia epidemiológica de prevención y control de enfermedades transmisibles permita estar preparados para enfrentar una posible epidemia o pandemia sanitaria.

Programas Prioritarios de Desarrollo Social

El diputado Nieves Medellín hizo uso de la voz para exponer la iniciativa que suscribió también con las diputadas Roxana Muñoz y Analí Infante para reformar la Ley de Desarrollo Social para el Estado y Municipios de Zacatecas en materia de programas prioritarios de desarrollo social, cuyo objetivo es establecer que para la formulación de los programas de desarrollo social son prioritarios los programas de vivienda, así como los que otorguen insumos que generen un impacto ambiental positivo.

De acuerdo a lo detallado en tribuna, lo que se pretende con la reforma es que el gobierno del Estado priorice programas de vivienda que fortalezcan la economía de las familias, que por su situación económica o de vulnerabilidad no tengan los ingresos mínimos para cubrir los servicios básicos, subsidiándoles calentadores y paneles solares, así como todos aquellos insumos que generen un impacto ambiental positivo.

Diputación Independiente y sin Grupo Parlamentario

Con el objetivo de garantizar los derechos políticos, legislativos y administrativos de las y los diputados independientes y sin grupo parlamentario, el diputado José Luis Figueroa Rangel presentó una iniciativa que pretende reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas así como su Reglamento General; el objetivo fundamental es incluir a los diputados independientes y sin grupo parlamentario en la conformación de la Junta de Coordinación Política, en las intervenciones durante la apertura de los periodos ordinarios de sesiones y en la conformación tanto del Órgano de Administración y Finanzas como de la Comisión de Vigilancia.

El legislador reiteró que debe adecuarse la legislación interna para establecer que las y los diputados independientes y sin grupo parlamentario deben gozar de los mismos derechos que los diputados de los grupos parlamentarios, porque en el Poder Legislativo, antes que representar los intereses de los partidos políticos, se deben representar los intereses del pueblo.

En el apartado de asuntos generales participaron los diputados José Luis Figueroa Rangel, Martha Elena Rodríguez,  Susana Barragán, Georgia Miranda Herrera y Ma. Del Refugio Ávalos.