Seguridad

Exhortan autoridades a fortalecer la denuncia como una herramienta para identificar, actuar y contener la comisión de delitos

– Intensifican presencia policial y acciones operativas en zonas focalizadas, para prevenir y contener las acciones y delitos que dañan la tranquilidad de las familias zacatecanas, principalmente en Fresnillo
– En una semana, se logró la detención de 71 personas por la probable comisión de un delito
– Uno de los helicópteros de la #SSP podría estar brindado acciones de seguridad durante la primera semana de julio

Zacatecas, Zac.- El Secretario de Seguridad Pública, General Adolfo Marín Marín, llamó a las y los zacatecanos a hacer de la denuncia una herramienta eficiente para identificar, actuar y contener la comisión de delitos, a fin de avanzar en la recuperación de la paz.

En su conferencia semanal, el Secretario de Seguridad Pública, informó que, por instrucciones del Gobernador David Monreal Ávila, se ha intensificado la presencia policial y las acciones operativas en zonas focalizadas, buscando prevenir y contener las acciones y delitos que dañan la tranquilidad de las familias zacatecanas, principalmente en Fresnillo.

Además, señaló que ha estado trabajando con diversos gremios, como el comercial, a fin de identificar las problemáticas que los aquejan, acciones que se ampliarán a todos los sectores sociales, con el objetivo de fortalecer las estrategias que les brinden certidumbre.

Detalló que como resultado de las acciones diarias y el trabajo que las corporaciones de seguridad realizan desde la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, a lo largo de una semana, se logró la detención de 71 personas por la probable comisión de un delito, 67 fueron puestas a disposición del Ministerio Público del fuero común y cuatro al fuero federal.

Se logró el aseguramiento de 19 vehículos por contar con reporte de robo o que estaban relacionados con la comisión de un delito.

Asimismo, al reforzar el operativo “Lo Legal”, en el Municipio de Fresnillo, se revisaron 302 motocicletas, 62 fueron aseguradas y se elaboraron 95 infracciones.

Se aseguraron 10 armas de fuego, 24 cargadores, 504 cartuchos útiles de diversos calibres, tres chalecos tácticos, 985 dosis y 859 gramos de diversos narcóticos; además, se destruyeron 35 plantas de marihuana.

Las acciones coordinadas derivaron en la ubicación y posterior destrucción de cuatro campamentos y un punto de vigilancia, que eran utilizados por grupos delictivos; además, se llevaron a cabo seis capacitaciones y conferencias a estudiantes de nivel básico y medio superior, en municipios como, Zacatecas, Fresnillo, Río Grande, Guadalupe y Trancoso.

El General Marín Marín detalló que, como parte de las acciones de seguridad que se enmarcan en el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, en el que se contempla el fortalecimiento de la seguridad en Zacatecas, durante la semana en mención, se ha llevado a cabo el sobrevuelo del Helicóptero de la Guardia Nacional, como parte de las operaciones de vigilancia y disuasión del delito.

Adelantó que, pesé a las condiciones en las que la administración anterior abandonó los helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública, uno de ellos podría estar brindando acciones de seguridad durante la primera semana de julio y se busca vender uno, ya que su vuelo resulta muy costoso.