Presentan Ciclo de Conferencias en Homenaje Póstumo a Héctor Castanedo Quirarte

– Reconoce Gobierno de Zacatecas a un defensor del rescate y restauración de edificios arquitectónicos de gran valía

Zacatecas, Zac., 21 de junio del 2022- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, presentó el Ciclo de Conferencias en Homenaje Póstumo a Héctor Castanedo Quirarte, las cuales se realizarán a lo largo de los próximos meses y tendrán como sede el Museo Zacatecano y el Museo de Guadalupe.

Alma Rita Díaz Contreras, directora del Museo Zacatecano y representante de María de Jesús Muñoz, titular del IZC, resaltó que este ciclo de conferencias busca rendir un merecido homenaje a un zacatecano que por 40 años se destacó por ser un defensor dedicado al rescate y restauración de edificios arquitectónicos de gran valía.

Héctor Castanedo, refirió la directora, fue un servidor público que inició su trabajo durante la administración del ex gobernador José Guadalupe Corona y que, por cuatro décadas, sirvió de manera desinteresada, aportando su conocimiento a la cultura de la conservación.

“Más que un servidor público, fue un personaje que estuvo atento al pulso de nuestra ciudad, al pulso de las zonas arqueológicas, al pulso de algunas localidades que ahora son pueblos mágicos, en tanto que no perdieran su rostro propio, y eso es realmente muy valioso”, destacó Alma Rita Díaz Contreras.

El Ciclo de Conferencias que se llevará a cabo en los próximos meses tendrá cinco ejes rectores: Patrimonio arquitectónico, Patrimonio arqueológico e histórico, Urbanismo y obras públicas, Patrimonio contemporáneo y Gestión y patrimonio mundial, celebrándose el 24 de junio, el 15 de julio, 19 de agosto, el 21 de octubre, y el 25 de noviembre, respectivamente.

Entre los ponentes están el ex gobernador Genaro Borrego Estrada, Peter Jiménez Betts, Rafael Flores Mendoza y Rosa María Franco Velasco, y otros.

En la presentación de estas conferencias estuvieron presentes José María Muñoz Bonilla, titular del Centro INAH Zacatecas, y María Angélica Galindo, coordinadora administrativa del Centro UNESCO.