Gobierno del Estado

Llegaron cabalgantes al Cerro de la Bufa para conmemorar los 108 años de la Toma de Zacatecas

– Durante tres días, participaron en las actividades de la XVI Cabalgata Toma de Zacatecas más de 1 mil personas a caballo
– Todas provenientes de Nuevo León, Veracruz, Jalisco, Yucatán, Querétaro, Guanajuato, Durango, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Estado de México y de esta entidad
– La ceremonia se llevó a cabo frente a las estatuas ecuestres de los generales Pánfilo Natera, Pancho Villa y Felipe Ángeles

Zacatecas, Zac.- Para conmemorar los 108 años de la épica batalla de la Toma de Zacatecas, centenas de cabalgantes de varias partes del país arribaron al Cerro de la Bufa en donde se llevó a cabo una ceremonia, en honor a los héroes caídos, junto a las estatuas ecuestres de los generales Pánfilo Natera, Pancho Villa y Felipe Ángeles.

En esta ocasión, durante tres días, participaron en las actividades de la XVI Cabalgata Toma de Zacatecas más de 1 mil personas a caballo provenientes de Nuevo León, Veracruz, Jalisco, Yucatán, Querétaro, Guanajuato, Durango, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Estado de México y de esta entidad.

Ante la mirada de turistas, zacatecanos y por supuesto los participantes, Manuel Sánchez Landa, presidente de la Unión de Cabalgantes Zacatecanos “General Pánfilo Natera A.C.” y coordinador de la Cabalgata de este año, agradeció al Gobernador David Monreal Ávila por el apoyo otorgado.

Durante esta actividad, el Jefe de Oficina del Gobernador, Efraín Leonel Ramírez Huizar, representó al mandatario estatal. Además, estuvo acompañado del Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo; de Ángel Loria Herrera, presidente de la Federación de Cabalgantes Cimarrones de México; y de Luis Islas Hernández, presidente de la Federación México a Caballo.

En su intervención, el Secretario de Turismo, Le Roy Barragán narró parte de los hechos históricos de la Toma de Zacatecas y, destacó, que fue justo el Cerro de la Bufa uno de los últimos lugares en ser tomados por los héroes de la batalla para, con ello, dar paso a la revolución constitucionalista de este país.

De igual manera, Manuel Sánchez Landa recordó que fue en el Cerro de la Bufa donde se dio el hecho histórico que cambió el rumbo del país, gracias a una batalla donde se unieron la persistencia del General Pánfilo Natera, la sabiduría y el arte de la guerra de Felipe Ángeles y la astucia y liderazgo de Francisco Villa para darle fin al régimen antidemocrático y golpista de Victoriano Huerta.

“Que la sangre derramada sirva para recordar que México y sus instituciones no serían las mismas sin este evento histórico”, dijo Sánchez Landa al exhortar a continuar con la tradición de la Cabalgata Toma de Zacatecas, desde donde se recuerda a las mujeres y hombres que dieron su vida para tener un mejor país.