Inicia en Zacatecas programa especial por el Día Internacional de la Danza 2022

– Con la actuación, en el género del folclor, de Flor y Canto, Mazatl Ollín e Identidad Mexicana
– El programa especial, organizado y coordinado por el IZC, se desarrollará del 27 al 29 de junio

Zacatecas, Zac., 27 de junio de 2022.- Dentro de la programación cultural que realiza el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, a fin de contribuir en la regeneración el tejido social, dieron inicio las actividades por el Día Internacional de la Danza Zacatecas 2022, a desarrollarse del 27 al 29 de junio.

Teniendo como sede el teatro Ramón López Velarde, los asistentes pudieron disfrutar de la programación del primer día de actividades, con el talento y profesionalismo de quienes integran distintas agrupaciones y ensambles de los diversos géneros de la danza, con adaptaciones y montajes propios.

El programa de este primer día de actividades estuvo a cargo del Grupo de Danza y Música Folclórica Flor y Canto, dirigido por Miguel Francisco de la Rosa Mireles, con el espectáculo Celebración del Corpus Cristi, en la Rivera del lago de Pátzcuaro, Michoacán.

También arribó al escenario la Compañía Folclórica Mazatl Ollín, de Manuel Hernández de Alba, con la puesta escénica denominada de Chihuahua a Veracruz, bajo la dirección artística de Benito Fabela Gómez, en la que los integrantes destacaron por el colorido de sus estampas, la música y la danza, representativa de México.

Para finalizar con el programa de este primer día, subieron al escenario los integrantes de la Compañía de Danza Folklórica Identidad Mexicana, que dirige Antonio de Jesús Gálvez Rosales y Belem Marisela Lugo Larios, con el espectáculo dancístico El Papaqui a San Sebastián, Jaraberos de Nochistlán.

Para el martes 28, se contempla la participación de la Compañía Amorfas, a cargo de Osiel Pérez; La Cía. 360 Danza, con el espectáculo Ejercicios para el Encierro, bajo la dirección escénica de Vicente Leyva Maldonado, y la agrupación JAM, que dirige Luisa María Lara Murillo, con el espectáculo dancístico El sueño de los guantes negros, lloviznaba once silabas de silencio.

El miércoles 28 se programa el espectáculo De ida y vuelta, de Sacromonte Flamenco, bajo la dirección de Cecilia Becerra Bramasco y La Compañía de Danza Folklórica Cañitas, bajo la dirección de Ricardo Hinojosa, quien presentará Del vergel zacatecano: Zacatecas de antaño.

Cabe señalar que cada una de las presentaciones que conforman el programa de actividades del Día Internacional de la Danza, se llevarán a cabo en punto de las 19:00 en el Teatro Ramón López Velarde, de manera gratuita.