Organiza Gobierno de Zacatecas primer Foro para la Atención Responsable de Animales de Compañía desde la Familia

– Se abordaron temas relativos a la atención adecuada para el cuidado de animales de compañía
– Resalta director del SEDIF, Víctor Humberto de la Torre, la importancia de generar un andamiaje institucional para ejercer los derechos de aquellos que no pueden expresarlos

Zacatecas, Zac., 29 de junio de 2022.- El Gobierno de Zacatecas, a través de la Subdirección en Atención Médica, Salud, Amor y Bienestar (AMSABI), del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), realizó el primer “Foro Integral de Salud y Bienestar de la Familia, en Relación a la Tenencia Responsable de Animales de Compañía, Una Visión Holística-Integral”, en donde se abordaron temas relativos a la atención adecuada y el cuidado de animales de compañía desde la familia.

En el evento, encabezado por el Director General del DIF Estatal, Víctor Humberto de la Torre Delgado, participaron representantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), quienes abordaron el tema de incidencias de denuncias por actos de maltrato o crueldad animal.

El Director del SEDIF resaltó la importancia de generar un andamiaje institucional para ejercer los derechos de aquellos que no pueden expresarlos. “Tenemos el conocimiento y la facilidad para generar sinergias que van encaminadas a la transformación y a entender el estado del bienestar; en este caso, el estado del bienestar animal”, dijo.

Adriana Martha Duarte Rodríguez, subdirectora del programa AMSABI, realizó la explicación de motivos y objetivo de este foro, que es lograr la colaboración interinstitucional para llevar a cabo acciones encaminadas al bienestar de los animales de compañía.

Julia Arcelia Olguín Serna, subsecretaria de Concertación Política y Atención Ciudadana, de la Secretaría General de Gobierno, habló sobre los avances en materia legislativa para el cuidado y protección de animales de compañía.

Asimismo, Aída Monserrat Garza, secretaria y representante legal de la Asociación Civil “Amor y Vida Animal”, presentó la ponencia: “El Asunto animal, la necesidad de concebirlo y manejarlo de manera holística e integral”, en la que mencionó que tan sólo en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, existen aproximadamente 70 mil perros y 125 mil gatos en situación de calle; se calcula que siete de cada 10 hogares tienen una mascota, por lo que es necesario continuar con la práctica de este tipo de foros para seguir contribuyendo al bienestar animal.

Docentes Investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) participaron con temas como: “De humanos y no humanos en el fin del mundo” y “Perfil psicológico del maltratador animal”; la Asociación Civil “Conciencia Animal Zacatecas” lo hizo con el tema “Una visión práctica desde la conciencia”.

Finalmente, el Subdirector Académico de la Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”, José Manuel Medellín González, enfatizó en que es un tema de agenda estatal y nacional que se retoma como prioritario y que es necesario discutir.

En el evento también estuvieron presentes: Angélica Bañuelos Aparicio, representante de la FGJE; Alejandro Huerta Blanco, coordinador del Centro de Psicometría Aplicada de la Unidad Académica de Psicología de la UAZ; José Guillermo Ruiz Hernández, creador y director de Conciencia Animal Zacatecas, y Francisco Serrano, docente investigador de la UAZ.