Jalpa

Telesecundaria Jaime Nunó Dice Adiós a la Maestra Guillermina Vázquez

  • Tras 39 años dedicados a la docencia y educación maestros, padres de familia y amigos despiden a la Maestra “Guille” como cariñosamente la conocían

Jalpa, Zacatecas.- Hoy la telesecundaria de la colonia obrera homenajeó a la maestra Guillermina Vázquez Sandoval, quien luego de 33 años de vida dedicada a la educación, se despidió y le fue reconocida su labor como profesora.
El primer acto, con el que la maestra se despidió de su familiar escolar, lo fue con una misa de acción de gracias en el templo de la Colonia Obrera, después la comunidad ofreció un evento en su honor en las instalaciones de la secundaria a la que sirvió por casi 23 años.

Fue así y luego de 22 años, 8 meses y 6 días en que laboró en la institución, que por cierto ella misma gestionó hasta su total construcción en que la maestra dijo adiós a su plantel, dijo que todo comenzó al lograr obtener los terrenos para construir desde cero el edificio que hoy alberga a esta escuela secundaria, que es un ejemplo de reconocimiento académico y cívico en la región y el estado, a todos agradeció por su confianza.

Actualmente el plantel cuenta con: 6 aulas didácticas, un aula de computación, una aula para USAER, aula de inteligencias múltiples, dirección, cooperativa, 2 módulos de servicios sanitarios, bodega, plaza cívica, cancha de usos múltiples con domo, cerco perimetral, banquetas exteriores e interiores y jardines; así como el equipamiento de todos los espacios con pintarrones, escritorios, mesas, sillas, butacas, computadoras, proyectores, ventiladores y algunos robots, entre muchos otros elementos necesarios para desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje.

Durante la celebración se contó con la presencia de representantes del Gobierno Municipal, jefes de educación, maestros, empresarios y gente que reconoció la labor de la maestra como docente y como ser humano.
Por su parte la directora actual de este plantel la Maestra Felísitas Clemente, quien brindó un emotivo mensaje de despedida, “Maestra Guille, la Familia Jaime Nunó, su familia escolar que con amor y firmeza condujo y mantuvo siempre unida, la quiere mucho y la extraña día con día, es sin duda, un honor y un privilegio haber compartido con usted tantas vivencias y aprendizajes, esperamos sinceramente que éstas continúen muchos años más”, finalizó la maestra.

Un poco de su Historia.
Fue en septiembre de 1983 que ingresa a laborar en una filial de un Centro de CONASUPO en el área de Capacitación (CECONCA) en Tierra Colorada, en el estado de Guerrero como capacitadora, impartiendo cursos de conservación de alimentos, trabajo que desempeñó hasta septiembre de 1984 cuando la transfieren a una filial de esa misma compañía en la región de Jalpa, que abarcaba los municipios de Jalpa, Tabasco, Huanusco, Apozol y Juchipila, capacitando e impartiendo cursos de conservación de alimentos de septiembre de 1984 a mayo de 1985.

Sabiéndose capaz de desarrollarse más en el ámbito profesional, ingresa a trabajar en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa) No. 137 de Tepechitlán, Zac. como docente frente a grupo impartiendo las clases de Psicología e Industrias Agropecuarias, así como Jefa del Departamento de Control Escolar en la misma institución y asesora de alumnos que prestaban su servicio social en el área de Industrias Agropecuarias, de septiembre de 1985 a septiembre de 1990.

Igualmente, y con el afán de brindar un mejor servicio a la juventud zacatecana, realizó sus estudios de Licenciatura en la Escuela Normal Superior “Benito Juárez” de Ciudad Madero Tamaulipas, obteniendo su título en la especialidad de “Psicología educativa”.

Reconocimiento que le valió para ingresar a laborar al subsistema de Telesecundaria desempeñando la función de directora y docente frente a grupo en septiembre de 1990 en la Escuela “Hernán Cortes” de la Comunidad de San Vicente en Jalpa, hasta septiembre de 1999.

Siguiendo su espíritu aventurero y con la única ambición de servir a sus semejantes, en septiembre de 1999 obtiene su cambio de adscripción a la Colonia Unión Obrera, pues después de realizar estudios de factibilidad y efectuando una ardua labor de convencimiento casa por casa con colonos y padres de familia dando a conocer las características y bonanzas específicas de la modalidad, funda el 6 de septiembre de 1999 la Escuela Telesecundaria “Jaime Nunó”.