La cuota arcoíris se debió abrir hace mucho tiempo; nada nos han regalado: diputada Salma Luévano

• Importante, tener una representación legítima que trabaje en políticas públicas específicas, subrayó

La presidenta de la Comisión de Diversidad, diputada Salma Luévano Luna (Morena), aseguró que “las puertas de la cuota arcoíris para la representatividad se tuvieron que abrir hace mucho tiempo, pero fue hasta que hubo un golpe de sentencia; nada nos han regalado”.

Durante la clausura de la Semana Pride, realizada en la Cámara de Diputados, explicó que “para entrar por la puerta de enfrente hubo un camino largo de manifestaciones y diálogo con magistrados y una lucha a través de redes sociales para insistir en que nos volteen a ver”.

Indicó que es importante continuar abriendo espacios donde se tomen las decisiones porque, históricamente, se le debe a la comunidad LGBTTTIQ+. Tener una representación legítima permitirá trabajar en políticas públicas específicas, abundó.

Señaló la relevancia de que la agenda arcoíris esté en la mesa del debate en donde están los demás temas, pero para ello se requiere que la sociedad insista en que haya compromiso del Legislativo. “Ya basta de dobles discursos y simulaciones; queremos vernos reflejadas en políticas públicas e iniciativas que históricamente se nos deben”.

La diputada Salma Luévano resaltó la importancia de que la juventud impulse estos temas. Se pronunció a favor de que haya más semanas Pride y una feria del empleo para la comunidad LGBTTTIQ+.

El consejero del Instituto Electoral de Coahuila, Oscar Daniel Rodríguez Fuentes, aclaró que la democracia implica que todas las personas sean escuchadas; no obstante, no es ningún secreto que las personas de la diversidad sexual han sido discriminadas y sigue pasando, incluso en ciudades progresistas donde se presenta violencia en su contra.

Al concluir el encuentro, activistas y dirigentes presentaron, a través de Enrique Vives, presidente nacional de LGBTRightsMX, el Parlamento para la Diversidad Sexual y de Género en la Cámara de Diputados, donde se aborden problemáticas, pero, sobre todo, propuestas; quedará abierto a partir del día de hoy a nivel federal.

​El director del Centro de Investigación y Estudios de la Juventud del Injuve, Mario Páez Ortega, afirmó que la lucha por la igualdad y la equidad es de todas las personas, por ello es que se celebra este tipo de esfuerzos. “Ver a jóvenes que impulsan este tipo de transformación nos llena de orgullo”.