Gobierno del Estado

Ubicará Gobierno de Zacatecas Subsede de Labsol en Río Grande

– Esta acción forma parte de la estrategia por descentralizar el desarrollo tecnológico
– Cozcyt e ITSZN firmaron convenio de colaboración académica, científica, tecnológica y de innovación
– El CODI del Cozcyt presentó a docentes los programas de sus áreas estratégicas

Río Grande, Zac., 13 de julio de 2022.- El Gobierno de Zacatecas establecerá una Subsede del Laboratorio de Software Libre (Labsol) en el Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte (ITSZN), con la intención de descentralizar de la capital la generación y desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y llevarlos a los municipios.

Para cumplir este objetivo, firmaron el convenio por el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), el Director General, Hamurabi Gamboa, y el Coordinador de Labsol, Rubén Delgado; y por el ITSZN la Directora General, Ma. Lilia Luna, y el Director de Vinculación, Pedro Muro, en evento al que asistieron docentes de la institución y que tuvo lugar en sus instalaciones.

La colaboración académica, científica, tecnológica y de innovación es el marco que permitirá instalar en el ITSZN una Subsede del Laboratorio de Software Libre (Labsol), instancia del Cozcyt para fomentar las redes y trabajo colaborativo de comunidades de códigos abiertos.

A la par, el alumnado de las instituciones de educación superior públicas de la región norte del estado podrá acceder a las Becas Cozcyt en la modalidad de Proyectos Labsol, así como hacer estadías y servicio social con prácticas en proyectos reales de software libre para instituciones y empresas.

Gracias al convenio signado entre las instituciones gubernamental y educativa, en breve comenzará a funcionar la Subsede de Labsol, que atenderá a la población de los municipios de esta parte de Zacatecas.

Como parte de la visita de trabajo a Río Grande, las y los integrantes del Consejo Directivo (CODI) del Cozcyt presentaron a la comunidad docente los programas de sus áreas sustantivas.

Además del Director General, las exposiciones las hicieron los titulares de Labsol, Rubén Delgado; Innovación y Desarrollo Regional, Luis Miguel Zapata; y Formación de Talento Humano en CTI, Sahara del Río.

La Directora del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas ZigZag, Atenea Morales; y el Coordinador del parque de ciencia y tecnología Cozcyt-Quantum Ciudad del Conocimiento, Iván Jiménez