Especiales

Inaugura Gobernador David Monreal pozo que abastecerá de agua a la población de Tacoaleche

– Beneficiará a más de 10 mil guadalupenses al producir 16.5 litros por segundo; la inversión fue de 5 mdp
– El mandatario aseguró que no dejará de invertir y trabajar en materia hídrica para garantizar el derecho humano de las y los zacatecanos
– Anunció para Guadalupe una bolsa de 15 mdp para la construcción de espacios deportivos y acciones que permitan detonar la economía local
– La Delegada de la comunidad, Celia Tijerín, reconoció el trabajo del Gobernador David Monreal porque, dijo, antes de la apertura del pozo ya padecían el desabasto

Guadalupe, Zac., 14 de julio de 2022.- Al entregar un pozo en Tacoaleche, en el municipio de Guadalupe, el Gobernador David Monreal Ávila advirtió que no dejará de invertir y trabajar hasta ver resuelto el abastecimiento del agua potable para el bienestar social y el de las familias de Zacatecas.

Este jueves, el mandatario, acompañado del Presidente Municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, inauguró en la comunidad un pozo que permitirá abastecer a más de 10 mil pobladores de la región ya que producirá 16.5 litros de agua por segundo.

Monreal Ávila resaltó que esta obra, que tuvo una inversión de 5 millones de pesos, forma parte de las acciones que, en materia hídrica, se construyen o rehabilitan en este municipio, con el cual tiene un gran compromiso por su alta densidad poblacional.

A la par de reconocer el trabajo del alcalde Julio César Chávez y de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), dijo que continuará con la construcción de pozos en Guadalupe y a lo largo del estado; además, realizará toda una infraestructura para el aprovechamiento de las lluvias.

El Gobernador se dijo convencido de que con trabajo, responsabilidad y disciplina financiera se puede mejorar el servicio del agua potable, toda vez que hay que anticiparse a la problemática severa de desabasto que ya se presenta en otros estados del país.

Al igual que garantizar a las y los zacatecanos el derecho humano al agua potable, el mandatario recordó que otras de sus prioridades son la construcción y rehabilitación de carreteras, la reactivación económica y la educación, por ello, anunció para Guadalupe una bolsa de 15 millones de pesos para la construcción de espacios deportivos y acciones que permitan detonar la economía local.

Al recibir el pozo, en nombre de los guadalupenses, el acalde Julio César Chávez agradeció el compromiso del Gobernador porque atinadamente se anticipa a resolver la problemática de escases del agua que ya se tiene en otras regiones del país.

En tanto, el Director de la Jiapaz, David Octavio García Flores, aseguró que el agua potable está entre los primeros lugares de la agenda del Gobernador; por ello, cada 15 días se reúne con el personal del órgano operador para revisar el trabajo que se realiza, los avances y los retos para solucionar la problemática.

Finalmente, la Delegada de Tacoaleche, Celia Tijerín, reconoció el trabajo de Monreal Ávila porque antes de la apertura del pozo su comunidad ya padecía el desabasto al tener el servicio únicamente dos veces por semana.

Datos técnicos del pozo
El pozo inaugurado este día por el Gobernador tiene una perforación de 300 metros, una caseta de operación de 100 metros cuadrados, 600 metros cúbicos de excavación y 693 metros de tubería.

Además de una línea eléctrica conformada por siete postes y un transformador de alta capacidad, lo que permitirá al pozo la producción de16.5 litros por segundo.