Especiales

Anuncia Gobernador David Monreal Ávila que el subsidio al diésel será parejo, de 7 mil 500 pesos por productor en toda la entidad

– En el afán de simplificar el proceso y que las mujeres y hombres del campo reciban la ayuda en efectivo y de manera oportuna, el mandatario decidió otorgarlo en este esquema
– Además, continuará en marcha el subsidio de 1.50 que otorga la empresa que abastecerá del combustible en las distintas zonas del territorio estatal
– El recurso destinado a este apoyo será de 36 millones 300 mil pesos y beneficiará a 4 mil 800 productores
– Tenemos un gobernador activo, determinado, presente, un gobernador bien fregón. Ya nos hacía falta”: Julio César Chávez Padilla, alcalde de Guadalupe

Guadalupe, Zac., 14 de julio del 2022.- El Gobernador David Monreal Ávila anunció que el subsidio al diésel agropecuario que otorgará el Gobierno del Estado será de 7 mil 500 pesos por productor, parejo para todos, en toda la entidad, como respuesta a la amplia aceptación del programa que implementó y para satisfacer de manera oportuna las necesidades de las mujeres y hombres del campo zacatecano.

Desde Tacoaleche, la comunidad más grande de este municipio de Guadalupe, el mandatario explicó que esta ayuda será independiente del beneficio del que ya gozan los productores desde hace algunos meses, gracias al cual, una empresa abastecedora de diésel subsidia 1.50 pesos de su valor comercial, algunos gobiernos municipales aportan 1.50 más y el gobierno estatal 3 pesos por litro.

En el afán de simplificar, Monreal Ávila decidió que los productores reciban el recurso en efectivo. Los 7 mil 500 pesos representan 50 litros por hectárea, es decir, 5 pesos de apoyo por litro (250 pesos por hectárea) hasta para 30 hectáreas.

Para algunos productores, explicó el mandatario, para el pequeño que tiene 5 y 10 hectáreas este recurso representa el 100 por ciento del diésel que necesita para el ciclo agrícola; para quienes tienen 30 o 40 hectáreas representa hasta el 40 por ciento de su gasto de todo el año, en algunos casos, dependiendo del tractor con el que trabaje.

“Si quieren el otro beneficio vienen y cargan y ya saben que es extra a los 7 mil 500. Ojalá todos tengamos conciencia porque lo que más interesa es la producción de alimentos para nuestro estado y el país. Estoy seguro que, si les ayudamos a los campesinos de esta manera, vamos a tener un campo pujante, lo vamos a ver”, confió el mandatario.

El recurso destinado a este apoyo será de 36 millones 300 mil pesos y beneficiará a 4 mil 800 productores. Quienes estén interesados deberán presentar la factura del tractor y documentos que acrediten la legal posesión de la tierra.

Jesús Padilla Estrada, secretario del Campo, informó que el programa de subsidio al diésel agropecuario que implementó inicialmente el Gobernador David Monreal tiene un avance del 30 por ciento, asimismo, continúa en marcha la colocación de los tanques de almacenamiento que abastecerán del combustible a las distintas regiones del estado.

Esta tarde, Monreal Ávila se reunió con productores de La Luz, El Bordo, Los Rancheros, Santa Mónica, La Zacatecana, Osiris y distintos ejidos de Guadalupe, en cuya representación, el Presidente Municipal, Julio César Chávez, reconoció que hoy, los campesinos ven en el gobernador esa posibilidad de que el campo sea solución y no problema.

“El apoyo que brinda, no a un sector sino a todos, a través de los distintos programas, no solamente es importante sino justo. Con esto se refleja su interés por todos. Tenemos un gobernador activo, determinado, presente, un gobernador bien fregón. Ya nos hacía falta”, reconoció el alcalde guadalupense.

Durante la carga simbólica de diésel a tractores, acompañaron al mandatario, Mayra Isabel Medina Pérez, representante de la empresa de diésel en el estado, así como la diputada de la LXIV Legislatura de Zacatecas, Violeta Cerrillo Ortiz.