Salud

Celebra 16 años de operaciones la Red de Emergencias Médicas de Zacatecas

 El objetivo de esta red es mejorar la atención prehospitalaria y aprovechar los primeros minutos de la atención a los pacientes
 La conmemoración se realizó en el marco de una jornada de capacitación interinstitucional

Zacatecas, Zac., 15 de julio de 2022.- Con una jornada de capacitación en materia de atención prehospitalaria, la Red de Emergencias Médicas de Zacatecas (REMEZA) celebró este día su décimo sexto aniversario, en presencia de personal médico y paramédico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los trabajadores del Estado (ISSSTE), la Cruz Roja Mexicana, así como integrantes de Protección Civil estatal y de algunos municipios.

Uswaldo Pinedo Barrios, titular de la Secretaría de Salud (SSZ), agradeció al Gobernador David Monreal Ávila por el apoyo brindado a la REMEZA, la cual está integrada actualmente por 18 unidades operativas en todo el estado.

Anunció que ya se trabaja en la puesta en marcha del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), el cual presenta un avance del 80 por ciento y que mejorará significativamente la coordinación entre las distintas corporaciones que brindan servicios médicos de urgencias en el estado.

Como ponente invitado asistió Gabriel García, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal para hablar del modelo del CRUM y las ventajas significativas que ofrecerá al iniciar su operación.

Entre los temas impartidos a los asistentes estuvieron: la atención a partos fortuitos, el manejo de pacientes con quemaduras, politraumatizados, así como aquellos que son encontrados con urgencias metabólicas; es decir, con alteraciones graves en niveles de glucosa y presión arterial.

Desde septiembre de 2021 a la fecha, el Gobierno de Zacatecas ha otorgado, a través de la REMEZA, más de 9 mil servicios de urgencia, de los cuales, 4 mil 690 corresponden a servicios prehospitalarios, 2 mil 589 a traslados de emergencia y se ha brindado apoyo en eventos especiales y congresos que se realizan en la entidad.