Cultura

Recibirá Zacatecas, por primera vez, el Festival de Monólogos “Teatro en una sola voz”

 Anuncian la directora del IZC y el Coordinador Nacional de teatro del INBAL, en conferencia de prensa
 El programa se recibe en Zacatecas, por primera vez, al igual que en Baja California
 La Bruja de Texcoco ofrecerá un concierto en Zacatecas, el sábado 23 de julio, a las 20:30 horas

Zacatecas, Zac., 18 de julio de 2022. Por primera vez, Zacatecas recibirá, al igual que Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila y Nuevo León, el 17 Festival de Monólogos “Teatro a una sola voz”, del 26 de julio al 1 de agosto, a fin de difundir y promover la creación teatral de grupos independientes en México.

Lo anterior fue informado en conferencia de prensa, encabezada por la Directora General del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, y el Coordinador Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Leonardo Daniel Miranda Cano, vía remota.

Es la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) quien extiende su propuesta escénica para Zacatecas, como parte de la estrategia #VolverAVerte, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Carlos Martín Vásquez Díaz, titular del departamento de Desarrollo Cultural Infantil del IZC, y Sergio Salinas Martínez, director del Centro Estatal de las Artes, que será una de las sedes de este Festival, detallaron, junto con la directora de cultura en Zacatecas, que aquí se recibirán siete de 14 unipersonales de siete estados de la República, divididos en dos circuitos regionales: Norte y Centro Occidente.

El Coordinador Nacional de Teatro del INBAL, Leonardo Daniel Moranda Cano, dijo que “Teatro a una sola voz” es un programa que ha venido consolidándose en la coordinación y se encuentra en un proceso de madurez. Recién acaban de inaugurar la edición número 17 de este Festival que ha gustado, llamado mucho la atención y que regularmente tiene una conexión con las audiencias.

En este año –agregó- ,además de tener cada vez más una mayor presencia del INBAL en los estados, nos hemos propuesto que el Festival de Monólogos se componga de dos circuitos en lugar de uno, lo que permitió tener 14 muestras en escena, duplicando el número de ciudades en cada circuito.

“Teatro a una sola voz”, en Zacatecas, se realizará del 26 de julio al 1 de agosto, en el Teatro “Ramón López Velarde” y en el salón de Teatro del Centro Estatal de las Artes, a las 19:00 horas.

Anuncian concierto de La Bruja de Texcoco en Zacatecas

En este mismo espacio, la Directora del IZC, María de Jesús Muñoz Reyes, señaló que, gracias al trabajo en conjunto y la suma de voluntades con el Ayuntamiento de Zacatecas y la comunidad LGTB+, se realizará la presentación de La Bruja de Texcoco en Zacatecas.

Indicó que esta presentación, la cual es una extensión del Festival Cultural de la Diversidad Sexual 2022 y del 20 aniversario de la Marcha de la Diversidad Sexual Zacatecas, tendrá lugar el próximo sábado 23 de julio, en Plaza de Armas.

Paz Barrón, coordinadora del Comité de la Marcha de la Diversidad Sexual en Zacatecas, expresó agrado porque el IZC abra las puertas y cumpla con el principio fundamental de recursos y no discursos, lo que se traduce en un ejemplo de que cada vez se pueden ir cerrando brechas en cuanto a desigualdad se refiere.

Dijo que, con la presentación estelar de La Bruja de Texcoco, la comunidad que representa celebra 20 años de llevar a cabo la Marcha de la Diversidad Sexual en Zacatecas y que se puedan hacer este tipo de eventos que “nos darán vida, voz e identidad a todos los que conformamos la comunidad LGTB+”, puntualizó.

Finalmente, aseguró que es un honor para los colectivos LGTB+ poder avanzar en esta temática, por lo que espera que sea el inicio de un trabajo coordinado, organizado y sensible al tema de la discriminación; por tal motivo, es importante poner de colores a Zacatecas.

La Bruja de Texcoco es un proyecto musical y de performance que nace al rechazar la masculinidad en la música mexicana, se apropia de ella y la lleva a desarrollarse en situaciones extravagantes, llenas de feminidad, huipiles, máscaras y lentejuelas.

Se ha presentado y ha colaborado con el Museo Nacional de Culturas Populares, Museo de Arte Carrillo Gil, en el Zócalo de la Ciidad de México, al tiempo que ha tenido importantes colaboraciones con diversos artistas de México y otros países.