Gobierno del EstadoSeguridad

Refrenda Gobierno de Zacatecas su apoyo para mantener presencia de las fuerzas de seguridad en todo el territorio estatal

 Los municipios no están solos, hay despliegue de autoridades federales y estatales
 La Secretaría de Seguridad Pública avanza en el proceso de certificación de los cuerpos policiales
 En una semana se logró la detención de 62 personas por la probable comisión de algún delito
 Se aseguraron 21 vehículos, siete armas de fuego, 56 cargadores, 875 cartuchos, dos granadas, 158 dosis y 638 gramos de diversos narcóticos
 1 mil 361 automóviles fueron adheridos al Programa de Regularización de vehículos extranjeros y, mediante el Operativo Lo Legal, se aseguraron 36 motocicletas

Zacatecas, Zac., 18 de julio de 2022.- El Secretario de Seguridad Pública, General Adolfo Marín Marín, reiteró el apoyo del Gobierno de Zacatecas para que las fuerzas de seguridad federales y estatales mantengan presencia en todo el territorio zacatecano.

Señaló que Monte Escobedo y Apulco son municipios que actualmente no tienen policías; sin embargo, no están solos, pues hay despliegue de autoridades federales y estatales.

Asimismo, indicó que en las reuniones que ha sostenido con los alcaldes, los ha convocado a fortalecer sus corporaciones municipales, a reclutar más policías e incluso les ofreció apoyarlos con su capacitación, a fin de que puedan incrementar su estado de fuerza.

En la conferencia de prensa de los lunes, el Secretario de Seguridad informó que la Secretaría de Seguridad Pública avanza en el proceso de certificación de los cuerpos policiales, pues, actualmente, se lleva a cabo en diversas sedes, con apoyo de autoridades federales y de otros estados, la aplicación de los exámenes de control y confianza de los policías de esta institución.

Destacó que la prioridad para el Gobierno de Zacatecas y de quienes integran la Mesa Estatal de Construcción de Paz, es recuperar la tranquilidad de las familias zacatecanas, continuar trabajando por recuperar la seguridad y, para lograrlo, seguirán laborando sin descanso, “nuestro compromiso es fortalecer la seguridad en esta entidad”, recalcó.

Ante medios de comunicación, informó que fruto del intenso trabajo que se lleva a cabo en el territorio zacatecano y que es visible a través de los diversos operativos, recorridos, presencia y las acciones conjuntas entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, se logró la detención de 62 personas por la probable comisión de algún delito, 59 por del fuero común y tres del federal.

Fueron asegurados 21 vehículos, siete armas de fuego, 56 cargadores, 875 cartuchos, dos granadas, 158 dosis y 638 gramos de diversos narcóticos.

Además, se destruyó un campamento utilizado por un grupo delincuencial, se logró ubicar en buen estado de salud a tres personas reportadas como no localizadas; se rescató a dos víctimas de extorsión en su modalidad de secuestro virtual, quienes fueron puestas a salvo, sin que sufrieran daño en su patrimonio, ya que se evitó el pago del supuesto rescate y cuatro personas víctimas de privación ilegal de la libertad fueron rescatadas.

Por su parte, la Delegación de la Fiscalía General de la República en Zacatecas y la Fiscalía General de Justicia del Estado dieron a conocer que, durante una semana, se cumplimentaron 26 órdenes de aprehensión, obtuvieron 42 vinculaciones a proceso, 14 sentencias, judicializaron tres órdenes de cateos, abrieron 34 carpetas de investigación con detenidos y se celebraron 142 audiencias.

En la última semana, 1 mil 361 vehículos fueron adheridos al Programa de Regularización de vehículos extranjeros y, mediante el Operativo Lo Legal, se aseguraron 36 motocicletas, se revisaron 126 unidades y se aplicaron 78 infracciones.

Para concluir, el General Marín Marín señaló que las acciones y resultados descritos son tendientes a ofrecer certeza y seguridad, así como la procuración de un ambiente de paz y tranquilidad para las y los zacatecanos.