Ambiente Político

LAMENTA VA POR MÉXICO NEGATIVA OFICIALISTA A FOROS ALTERNOS DE REFORMA ELECTORAL EN CÁMARA DE DIPUTADOS

–  Noemí Luna y Miguel Torres, Diputados Federales del PAN y PRD, aseguran que en el análisis de la reforma se debe revisar todas las visiones de país.

–  El diálogo permitirá construir el México que queremos, sin perder el que tenemos; mientras que las imposiciones destruirán el avance democrático.

Zacatecas, Zac., 4 de agosto 2022.- Noemí Luna y Miguel Torres, Representantes Populares Federales por Zacatecas de la alianza legislativa Va por México, lamentaron la negativa del grupo oficialista para realizar foros alternos sobre la Reforma Electoral en la Cámara de Diputados, cerrando así espacios para el análisis de las diferentes visiones que se tienen del país.

Afirmaron que al no proporcionar a los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) una sede para el desarrollo del “Parlamento Va por México: Por el Fortalecimiento de la Democracia”, los oficialistas de Morena y sus aliados quieren boicotear la discusión alterna e intentan imponer la voluntad del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ambos Legisladores Federales enfatizaron la disposición de la alianza Va por México por dialogar y analizar en el Parlamento Abierto de la Reforma Electoral las diversas visiones que se tienen del país. Sin embargo, se trata de un ejercicio hecho a modo, caprichoso e irregular, por lo que decidieron impulsar su propia discusión los días 5, 12, 18 y 19 de agosto, para lo que solicitaron una sede, que les fue negada por el grupo mayoritario.

Noemí Luna y Miguel Torres consideraron que se trata de una represalia contra el PAN, PRD y PRI por la Moratoria Constitucional de Va por México, para no aprobar ninguna iniciativa de modificación a la Carta Magna y así proteger a la nación de la imposición de los caprichos presidenciales, que con la Reforma Electoral intenta menoscabar el sistema democrático al desaparecer los órganos electorales neutrales.

La Legisladora Federal panista enfatizó que el Blanquiazul sí desea una Reforma Electoral, porque todas las instituciones son perfectibles. Empero, explicó, “debemos construir el México que queremos, sin destruir el que tenemos” y nuestro sistema democrático es eficiente y ha sido construido a lo largo de muchos años, por lo que no podemos perderlo”.

Asimismo, el perredista Miguel Torres indicó que al Parlamento Abierto no fueron invitados especialistas reconocidos y doctos en el tema, pero sí se impusieron oradores afines al oficialismo, por lo que se intenta imponer la visión de país de un grupo minoritario.

Finalmente, los Legisladores zacatecanos aseguraron que la coalición Va por México no permitirá autoritarismos e hicieron a Morena y sus aliados un llamado al diálogo para realizar las propuestas que beneficien a las mayorías, ya que las imposiciones destruirán el avance democrático de las y los mexicanos.