Disfruta Zacatecas de la gastronomía internacional, en el Festival del Folclor 2022

  • Participa la comunidad extranjera residente en Zacatecas, con la coordinación del Instituto Zacatecano de Cultura y la Delegación Zacatecas del Instituto Nacional de Migración 
  • El evento se realizó en el Centro Cultural Ciudadela del Arte, con la presencia de Argentina, Cuba, Colombia, Venezuela, Chile y Ecuador
  • En las presentaciones dancísticas destacaron las actuaciones de gala de Colombia y Jalisco, en el Teatro Calderón

Zacatecas, Zac., 6 de agosto de 2022.- Como parte de las actividades especiales que se enmarcan dentro del Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras” 2022, las comunidades extranjeras radicadas en Zacatecas ofrecieron una muestra artística y gastronómica en el Centro Cultural Ciudadela del Arte.

En el penúltimo día de actividades del Festival de las tradiciones del mundo, representantes de Argentina, Cuba, Colombia, Venezuela, Chile y Ecuador compartieron con los zacatecanos su arte y su cultura, en la Muestra artística y gastronómica de las comunidades extranjeras residentes en Zacatecas.

Aquí, la directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” María de Jesús Muñoz Reyes, reconoció la presencia de la comunidad extranjera y la importancia de su residencia en Zacatecas, porque suman y aportan a la riqueza del estado.

Este evento, organizado por el IZC en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, Delegación Zacatecas, se realiza año con año para mostrar un programa artístico y gastronómico que refleja no solo la cultura de los países que aquí radican sino también la unidad entre sus distintos miembros.

El proyecto multicultural permitió mostrar la diversidad y riqueza de los países antes mencionados y tuvo la intervención, además, del titular de la oficina del INM en Zacatecas, Jesús Barajas Santos, quien agradeció al Gobierno de Zacatecas por llevar a cabo este evento pues Zacatecas es un lugar de tránsito de migrantes y se vela todos los días para su beneficio cuidando sus derechos, mencionó.

Para Grace Sánchez Sandoval, quien habló en representación de las comunidades extranjeras residentes en Zacatecas, la migración no es un placer sino una necesidad ineludible, que se convierte en un derecho, por lo que se mostró contenta por la actividad que permite reunirse como comunidad.

En el recinto cultural la agrupación de Chile presentó piezas de su danza, mientras que en la parte gastronómica se ofertaron los mejores platillos típicos como empanadas de Argentina, arepas de queso de Colombia, los mojitos de Cuba, entre otros, así como una exposición artística y venta de artesanías.

Este día, concluyó con las presentaciones artísticas de las diferentes agrupaciones folclóricas que forman parte del programa de este festival, dentro y fuera de la capital zacatecana, como el Ballet Folclórico Latinoamericano “Santiago del Estero” de Argentina, quien ofreció las más ricas y variadas expresiones de su folclor local en la Plaza de Armas.

En el mismo foro Zacatecas también brilló con el Ballet Folklórico “Gustavo Vaquera Contreras” de la Secretaría de Educación, agrupación que interpretó varios números haciendo énfasis en las tradiciones del estado; antes subió al escenario la compañía de Danza Folklórica del municipio de Cañitas de Felipe Pescador, Zacatecas.

En el foro de las danzas de atrio zacatecanas, situado en la plazuela Goitia, se presentó la Danza de la Virgen de San Juan, de Zacatecas, mientras que en el Teatro Fernando Calderón, la Corporación Cultural Danzar de Colombia hizo gala de los bailes de su tierra, en tanto que “Teocalli”, Ballet Folklórico México, de Jalisco ofreció un selecto repertorio en este foro de las galas del folclor nacional e internacional.

Mexicantares, de Zacatecas y Son Mi Tierra, de Baja California Sur, cerraron el sábado de actividades en el foro de música y fandango popular, en la Plazuela Miguel Auza, con un repertorio popular de sus regiones.