Capital

RINDE JORGE MIRANDA RESULTADOS DE GIRA DE TRABAJO EN CDMX EN PRO DE LAS Y LOS CAPITALINOS

·Liberación de recursos para la JIAPAZ, ampliación de viviendas para la población vulnerable y evaluación de recursos para el cierre del año son algunos de los temas tratados en CDMX.

El presidente capitalino, Jorge Miranda Castro realizó una gira de trabajo en la Ciudad de México para reunirse con diferentes autoridades federales, en busca de gestiones en pro de la capital.

En rueda de prensa, el alcalde Miranda Castro destacó la solicitud que hizo a la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, para concretar una planta fotovoltaica que beneficie a los capitalinos y al resto de municipios que integran la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).

“El 50% de los pagos que realizan los usuarios de JIAPAZ, se van al consumo de energía eléctrica, lo que significa un aproximado de entre 250 y 300 millones de pesos”, explicó.

La gestión busca disminuir un 25% el recurso dirigido al pago de energía eléctrica, lo que representaría un ahorro de entre 125 y 150 millones de pesos, que se redireccionarían al cambio de las redes de distribución de agua potable, y por ende, un mejor servicio para la población.

“Su respuesta fue inmediata; sí, sí les vamos a ayudar con una planta fotovoltaica. Vamos a empezar con los trabajos para saber de qué tamaño se requiere la planta fotovoltaica, esto tiene que ver con los consumos de cada uno de los pozos de energía eléctrica y esto será una realidad en el corto plazo”, aseguró.

Capitalinos se beneficiarán con el PMU

Asimismo, detalló que, acompañado por el secretario de Planeación Municipal, Manuel Espartaco Gómez García, logró reunirse con el subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Daniel Fajardo.


Ante el funcionario de la Sedatu, se gestionó el Plan de Mejoramiento Urbano (PMU) con el que se podrán obtener 300 ampliaciones de vivienda para capitalinos en condiciones de vulnerabilidad, con la premisa de combatir la pobreza extrema.

Mejora a la calidad de vida de los capitalinos

En el mismo sentido, el titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Javier Granados Barrón, recibió a los funcionarios municipales para revisar su inclusión en el Programa Municipal de Obra, y así obtener recurso para iniciar con la rehabilitación del Centro Histórico de Zacatecas.

“Pretendemos hacer las gestiones necesarias, para las cuales, el presidente municipal, Jorge Miranda Castro, ya está en ello de que se nos inscriba para ser tomados en cuenta en el 2023 y poder rehabilitar gran parte del Centro Histórico”, detalló el secretario Gómez García.

Panorama para fin de año

La gira concluyó con el director general de Participaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Hil Edgardo Hernández Loyola, con quien se evaluó el cierre del ejercicio fiscal anual y las implicaciones que pudiera tener en las participaciones municipales, el subsidio que se le hace a las gasolinas con los excedentes petroleros y del IEPS.

“Era fundamental que nosotros supiéramos hacia el cierre del ejercicio, si el comportamiento de las participaciones federales iban a estar por encima o por debajo del pronóstico, y nos da mucha tranquilidad saber que será por encima del pronóstico establecido en el presupuesto de egresos de la federación”, comentó el presidente.

Lo anterior, con la intención de verificar el panorama de cara al cierre del ejercicio municipal y así, no tener problemas con la cobertura de las prestaciones de fin de año de las y los trabajadores del Ayuntamiento de Zacatecas, ni el financiamiento de los servicios públicos.

Finalmente, el alcalde capitalino anunció que este martes viajará a Utah, Estados Unidos, para reunirse con las y los mexicanos que integran diversos clubes migrantes.

“Estaremos en Utah, en una reunión de trabajo a invitación de los mexicanos en Estados Unidos (…) para poder obtener desde alimentos, artículos funcionales para la gente que tiene discapacidad y donaciones que de manera muy generosa hacen las distintas federaciones de clubes mexicanos desde la unión americanos”, concluyó.

En el presídium acompañaron al presidente la síndica municipal, Ruth Calderón Babún y la secretaria general de Gobierno, Magdalena Beltrán Vázquez.