Gobierno del EstadoSeguridad

Se fortalece la seguridad de los municipios de Zacatecas con 138 millones de pesos: Gobernador David Monreal

  • Acompañado de los alcaldes de la región sureste del estado, el mandatario encabezó la Sesión Interinstitucional de Seguridad Pública en Villa González Ortega
  • Entregó chalecos antibalas, cascos, patrullas y motopatrullas a los municipios de Loreto, Noria de Ángeles, Villa González Ortega y Pinos; la inversión fue superior a los 7 mdp
  • Señaló que, bajo un esquema peso a peso, único en el país, la entidad ha podido bajar cuatro lugares a nivel nacional en incidencia delictiva
  • Gracias a la gestión del mandatario estatal, hay 250 espacios para acreditar a 250 policías en la Ciudad de México

Villa González Ortega, Zac., 19 de agosto de 2022.- Durante 2022, el Gobernador David Monreal Ávila, en coordinación con los municipios, invierte 138 millones de pesos para el fortalecimiento de la seguridad en Zacatecas, lo que ha permitido a la entidad, en los últimos meses, bajar entre tres y cuatro lugares a nivel nacional en incidencia delictiva, de acuerdo a datos del Gobierno de México.

Así se dio a conocer durante la Sesión Interinstitucional de Seguridad Pública, región sureste, presidida por el mandatario en Villa González Ortega, en donde destacó que dicha inversión se hace mediante un esquema peso a peso con los municipios gracias a un modelo único en el país que, tras gestiones, fue avalado por el Secretariado Técnico Nacional de Seguridad.

Ante los alcaldes de la región sureste, Monreal Ávila detalló que, con esta modalidad, se han podido adquirir uniformes para policías, equipo como chalecos antibalas, cascos, patrullas y motopatrullas, además, se han podido realizar obras de infraestructura municipal en materia de seguridad.

En ese tenor, este viernes, el Gobernador entregó a la población de Loreto dos motopatrullas, ocho chalecos antibalas y ocho cascos para su policía municipal; Noria de Ángeles recibió 20 chalecos y 20 casos antibalas; Villa González Ortega, una patrulla y una motopatrulla; y Pinos dos patrullas, dos motopatrullas, chalecos y cascos. Lo anterior, con una inversión de más de 7 millones de pesos.

Tras estos apoyos emanados del convenio peso a peso, el mandatario exhortó a los alcaldes a que se adhieran a esta estrategia en la que ya participan 37 de los 58 presidentes municipales, quienes han podido multiplicar sus recursos para acciones en seguridad.

Dijo que si se continúa con esta dinámica de trabajo se podrá lograr la meta de renovar todo el parque vehicular de las policías municipales al termino del trienio de los alcaldes en función. Señaló que, en total, se entregarán 90 patrullas en todo el estado.

El mandatario y los participantes del Sesión Interinstitucional de Seguridad Pública también acordaron trabajar para el fortalecimiento de las policías municipales, a través de acciones que permitan su depuración, acreditación, certificación y homologación salarial.

Se informó finalmente que, gracias a la gestión del Gobernador David Monreal, hay 250 espacios para acreditar a 250 policías en la Ciudad de México, por lo que se solicitó a los presidentes municipales estar al pendiente de la convocatoria.

 

Entre los alcaldes asistentes estuvieron Manuel Becerra de Noria de Ángeles; Fredy González de Pánfilo Natera; José Guadalupe Silva de Luis Moya; Gustavo Aguilar de Loreto; Daniel López de Ojocaliente; Francisco Arcos de Cuauhtémoc; Ronald García de Villa González Ortega y de Pinos, Omar Téllez. También estuvo presente el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, Manuel Flores Sonduk.