Encabeza Gobernador David Monreal conmemoración del Día del Sistema Penitenciario en Zacatecas

 

  • El mandatario estatal destacó el compromiso, valor de servicio y entrega de las y los elementos que se desempeñan en las distintas instituciones penitenciarias
  • Se entregaron reconocimientos a elementos por 20, 30 y 35 años de servicio, así como medalla al mérito
  • “Mi gratitud y reconocimiento, porque, si no fuera por su dedicación, por su compromiso, por la honestidad, sería difícil tener buenos resultados”, les dijo

Zacatecas, Zac., 20 de agosto de 2022.- Al destacar su compromiso, valor de servicio y entrega, el Gobernador David Monreal Ávila agradeció y reconoció a las y los elementos del sistema penitenciario, ya que también forman parte de la estrategia de pacificación de paz integral en la entidad.

Al conmemorar el Día del Sistema Penitenciario con una celebración eucarística a cargo del Obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, así como con un desayuno, el mandatario estatal también entregó reconocimientos al personal que cumplió 20, 30 y 35 años de servicio en esta noble tarea.

En presencia de Gabriela Evangelina Pinedo Morales, secretaria de Gobierno, así como de Adolfo Marín Marín, secretario de Seguridad Pública, el Gobernador David Monreal ponderó el hecho de que los policías penitenciarios entregan sus vidas para velar por la tranquilidad en los distintos centros de internamiento.

Coincidió con Jesús Manuel Flores Guzmán, quien, en la voz, habló a nombre del personal del sistema penitenciario, en la importancia de este sector, que convierten los centros penitenciarios en su segunda casa, ya que pasan la mayor parte de su tiempo y muchos años de su vida en esos espacios,

Por ello, en nombre del pueblo de Zacatecas, reconoció de manera particular a Rocío Rodríguez del Muro, Felipe Ramírez Castañeda, Refugio Velázquez Cabral, Ana María Guardado Núñez, José Guadalupe Cervantes Llamas, Ana María Medina González, Pablo Jacobo Esquivel y Rodolfo Silva Huerta.

Asimismo, se entregaron reconocimientos a María de Lourdes Nery Muñoz, Angélica Cristina Castañón Escareño, Norma Morales Molina, Gabriela Reyes Hernández y Ricardo Ibarra Reyes, este último con una medalla al mérito tecnológico, a quienes los ponderó por su compromiso y entrega.

El Gobernador David Monreal destacó que este trabajo se manifiesta en que, desde su arribo a la administración, no ha habido incidentes graves en estas áreas, y los operativos que se han efectuado han resultado exitosos.

“Mi expresión es de gratitud, de reconocimiento, porque sé que, si no fuera por su dedicación, por su compromiso, por la honestidad, sería difícil tener los resultados que se están obteniendo”, expresó.

El mandatario estatal ofreció que, ante el comportamiento del delito en la sociedad, al igual que con las demás corporaciones que integran la Secretaría de Seguridad Pública, se continúe con la capacitación, la profesionalización y mejoras en infraestructura.

De la misma manera, el Gobernador David Monreal planteó buscar mejoras laborales, certeza jurídica en su trabajo e ingresos que les permitan dar bienestar y estabilidad a ellos mismos y a sus familias.

Como un compromiso para recobrar la paz, añadió, atiende a las corporaciones como las policías Estatal, Metropolitana, municipales, de Investigación, y se mantiene una estrecha coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Fiscalía General de la República, “porque lo más importante para una sociedad, para el ser, es su tranquilidad, su paz interna y su paz social”.

A nombre de sus compañeras y compañeros, el custodio Jesús Manuel Flores Guzmán agradeció al Gobernador David Monreal y a las autoridades el considerar este día para reconocerles su labor, tanto al personal de custodia penitenciaria como a maestros, abogados, trabajadores sociales, psicólogos, criminólogos, médicos, enfermeras, odontólogos, administrativos y la policía procesal.

Recordó que ellas y ellos tienen la misión, desde cada especialidad, de fortalecer las capacidades de las personas privadas de la libertad para que se transforme alguna mala acción en la conciliación con la sociedad y consigo mismos.

Por su parte, Adolfo Marín Marín, secretario de Seguridad Pública, explicó que este día se conmemora como homenaje a Nelson Mandela, abogado, político y activista que vivió durante 27 años en distintas prisiones y fue un defensor de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

Mandela luchó a favor de los reclusos, de la promoción de condiciones dignas en las prisiones y sensibilizó acerca de que los reclusos también forman parte de la sociedad; también, se celebra este día para valorar la labor del personal penitenciario como un servicio social de particular importancia.

Al igual que el Gobernador David Monreal, el Secretario Adolfo Marín reconoció el trabajo de quienes integran el sistema penitenciario estatal, labor indispensable y vital para fortalecer la seguridad, en un compromiso que comparte la Secretaría de Seguridad Pública con los demás integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz.

Destacó la labor que desempeñan los más de 470 elementos que integran el sistema penitenciario, distribuidos en 11 centros distritales, tres centros regionales de reinserción social y un centro de internamiento y atención juvenil, mismo que han cumplido a cabalidad con las expectativas encomendadas.

“Reciban todo el reconocimiento del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública por su apoyo y colaboración en el sistema penitenciario; también, mi admiración plena para los familiares de quienes lamentablemente perdieron la vida cumpliendo esta honrosa labor”, dijo, ante custodios, personal técnico, jurídico y administrativo, y los convocó a seguir con esta disposición de servir a la sociedad.

En este evento también estuvieron presentes familiares de policías penitenciarios; Zaira Ivonne Villagrana Escareño, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer); Humbelina Elizabeth López Loera, secretaría de la Función Pública; representantes del quincuagésimo segundo Batallón de Infantería; Eduardo Javier Romero Espinoza, subsecretario de Prevención y Reinserción Social; y Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz, entre otros.