Huanusco

Acerca Gobernador David Monreal servicios médicos oportunos y gratuitos a la población de Huanusco

 

 En la plaza principal de la cabecera, inauguró la Primera Feria de la Salud Municipal, donde se ofreció atención médica gratuita
 “Vengo a ponerles a su servicio lo que como gobierno representamos”, dijo a la par de anunciar que en próximas fechas acudirán pediatras a la región para realizar más de 40 cirugías gratuitas a las y los niños que lo requieran
 Aprovechó para informar que, gracias al compromiso del Presidente y la determinación de su gobierno, el municipio tendrá una perspectiva de gasto social de 40 millones de pesos durante 2022

Huanusco, Zac., 22 de agosto de 2022.- Para acercar el derecho a la salud de las y los habitantes de Huanusco, quienes más de 70 por ciento carecen de seguridad social, el Gobernador David Monreal Ávila llevó a la cabecera municipal la Primera Feria de la Salud Municipal, mediante la cual los pobladores pudieron recibir atención médica gratuita.

En la plaza principal de este municipio del sur zacatecano, el mandatario se reunió con mujeres, niñas, niños, adultos mayores, adolescentes y otros sectores de la población para poner a su disposición 20 módulos de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

“Vengo a ponerles a su servicio lo que como gobierno representamos”, les dijo, a las y los habitantes de Huanusco, uno de los municipios más pequeños en el estado, a quienes, también les anunció que en próximas fechas acudirán durante tres días a esta región médicos pediatras para realizar más de 40 cirugías gratuitas a las y los niños que lo requieran.

El mandatario destacó que en Huanusco se tiene una Casa de Salud en las que hay tres médicos e, históricamente, sólo han atendido por las mañanas, de modo que ofreció toda su disposición de enviar brigadas médicas y módulos itinerantes; no obstante que aquí, la demanda de salud no es tan elevada, pues se tiene el registro de 10 consultas médicas por día en dicha institución.

También, durante el encuentro, Monreal Ávila aprovechó para informar a las y los huanusquenses que, gracias al compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la determinación de su gobierno, el municipio tendrá una perspectiva de gasto social de 40 millones de pesos durante 2022.

Una cantidad importante, dijo, si se toma en cuenta que, de recursos municipales, el presupuesto asciende a menos de 8 millones de pesos.

Agregó que, de los 40 millones de pesos referidos, 19 corresponden a las pensiones a adultos mayores, 6 millones al programa La Escuela es Nuestra, por mencionar algunos montos en los que además se agrega la pensión para personas con discapacidad.

También el Gobernador expresó su decisión de respaldar a la Presidenta Municipal,  a quien le dijo que, por cada peso que ella destine para la reparación y rehabilitación de carreteras, él aportará dos más. “Voy a multiplicarle sus pesos para el bienestar de los pobladores”.

Por su parte, Uswaldo Pinedo Barrios, secretario de Salud del estado, señaló que para el Gobernador la atención a la salud es un tema prioritario, de ahí la iniciativa de las Ferias de la Salud Municipal que se tendrán en el estado, toda vez que, 60 por ciento de las y los zacatecanos no cuentan con seguridad social y en Huanusco la cifra asciende al 70 por ciento.

Explicó que en los 20 módulos se brindó atención a personas de todas las edades, especialmente a los que están en situación de vulnerabilidad. Asimismo, tuvo un enfoque preventivo de enfermedades crónico degenerativas, así como el cáncer cervicouterino, para su tratamiento oportuno.

La alcaldesa de la Entidad le aseguró al Gobernador que en ella tiene una aliada porque sólo con trabajo conjunto y coordinado se pueden dar resultados.

Ahí en la plaza principal, el mandatario también entregó sillas de ruedas, cuyos beneficiarios fueron Wenceslao Ledesma, María del Carmen Ruiz, Antonio Garay, María de la Luz Lara y José Ruiz.

Además, asistieron Ana María Vega, directora de salud reproductiva de la SSZ y Zaira Villagrana, secretaria de las Mujeres.