Recibirá Zacatecas derrama quinquenal de 50 mdp por estímulos a 91 miembros del SNI

 

  • En primer año de gestión, Gobierno de Zacatecas realizó dos ciclos informativos, en nueve áreas del conocimiento, y un taller para reconsideraciones para ingresos y recategorizaciones en el Sistema Nacional de Investigadores
  • Clausuran semana de talleres para aspirantes al SNI, que forma parte del Programa Anual de Capacitaciones del Cozcyt, que hasta ahora realizó 19 asesorías

Zacatecas, Zac., 26 de agosto de 2022.- El estado recibirá una derrama quinquenal de 50 millones de pesos por estímulos federales a entregar a las y los 91 zacatecanos que, en el último año y con asesorías del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), se inscribieron o recategorizaron en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El Director General Hamurabi Gamboa, al clausurar las asesorías del Cozcyt para participantes en la Convocatoria SNI 2022, dijo que el objetivo es incrementar el número de las y los zacatecanos con ese reconocimiento, por lo que, en su primer año de gestión, el Gobierno de Zacatecas realizó dos ciclos informativos, en nueve áreas del conocimiento, y un taller para reconsideraciones, con asistencia superior a 300 personas.

Ante las y los asistentes al último de los cinco talleres que tuvieron lugar esta semana, el responsable de la política pública de ciencia y tecnología enfatizó que los esfuerzos del Gobernador David Monreal Ávila rinden frutos en el sector, pues gracias a las capacitaciones del Cozcyt se concretaron ingresos y recategorizaciones.

Lo anterior representa una derrama económica para Zacatecas, que en promedio alcanza 10 millones de pesos anuales, garantizados por los próximos cinco años. Es decir, en total los estímulos ascenderán a 50 millones de pesos, de ahí la importancia de impulsar a las y los investigadores para pertenecer al SNI y consolidar a nivel local la generación de conocimiento, dijo.

Gamboa Rosales añadió que la meta sexenal del Gobierno de Zacatecas es inscribir a 500 científicas y científicos en el SIN. Con los últimos ingresos y recategorizaciones, el estado tiene registrados actualmente a 396, con lo que ya supera en número a los estados vecinos Aguascalientes (318) y Durango (252).

Finalmente, refirió que el Cozcyt es de puertas abiertas y les invitó a hacer uso de toda la infraestructura que el gobierno de la transformación pone en sus manos, puesto que al presentar más proyectos y demandar mayores apoyos y servicios, se justifica la exigencia de destinar el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la ciencia y tecnología.

La Dirección de Innovación y Desarrollo Regional, a cargo de Luis Miguel Zapata, realizó el taller del 22 al 26 de agosto, de 9:00 a 13:00 horas, en nueve áreas: Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra y Biología y Química; Ciencias Sociales; Ciencias de la Conducta y la Educación y Humanidades; Medicina y Ciencias de la Salud y Ciencias de la Agricultura, Agropecuarias, Forestales y de Ecosistemas; e Ingenierías y Desarrollo Tecnológico e Investigación Multidisciplinaria.