Nacionales

Partido del Trabajo, elemento clave para la consolidación de la Cuarta Transformación: Geovanna Bañuelos

El trabajo realizado por las legisladoras y legisladores del Partido del Trabajo desde las Cámaras del Congreso de la Unión ha permitido dar viabilidad a la Cuarta Transformación a través de la aprobación de las reformas necesarias para construir el andamiaje legal para que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda impulsar su proyecto de Nación, aseguró la senadora Geovanna Bañuelos.

En el primer día de trabajo de la Reunión Plenaria Conjunta del Partido del Trabajo, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la Cámara de Senadores enfatizó que el PT es un elemento clave para hacer realidad el principio: “por el bien de todos, primero los pobres”.

“El PT en el Senado ha presentado iniciativas para construir los cimientos de un México igualitario, libre, fraterno y soberano”, aseveró.

En este sentido, la líder petista refrendó el compromiso del Partido del Trabajo con la Cuarta Transformación de México y adelantó que en el próximo periodo ordinario de sesiones continuarán el apoyo y acompañamiento a las reformas enviadas por el Ejecutivo, así como la presentación de iniciativas que fortalezcan la defensa de los derechos humanos y laborales, la educación, el desarrollo económico y combate a la pobreza, la participación ciudadana, el medio ambiente y la salud física y mental.

“En el ámbito educativo, somos conscientes del abandono en el que se encuentran las escuelas normales rurales, por lo que impulsaremos una reforma para reivindicar este proyecto pedagógico y social”, explicó Geovanna Bañuelos.

Asimismo, dijo, se trabajará en una reforma laboral para que los jóvenes accedan a un empleo digno y para proteger a los trabajadores durante su traslado hacia y desde los centros laborales.

“En México existen más de 215 mil niñas, niños y adolescentes que se encuentran en la orfandad. Por ello, las y los senadores petistas, trabajamos en la redacción del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, para incorporar un proceso de adopción ágil, eficaz y transparente”, mencionó.

En materia de migración, Geovanna Bañuelos informó que el PT presentará un proyecto de ley para brindar estímulos fiscales a las empresas que contraten a migrantes mexicanos retornados a México.

“En cumplimiento a nuestras promesas de campaña, presentaremos la reforma para disminuir el IVA a un 10% con la finalidad de que los salarios de las familias rindan más”, anunció.

La líder petista se pronunció porque la Reunión Plenaria del PT sirva para encontrar soluciones a los problemas coyunturales del país como lo es el abuso infantil, el cual se ha incrementado en 496%. “El PT debe legislar para proteger la seguridad e integridad de las niñas, niños y adolescentes”.

Asimismo, resaltó que el PT encuentra su voz y causa en las mujeres, por lo que se seguirá legislando por mejores condiciones de igualdad en el ámbito público y privado.

En la inauguración, en la que estuvo presente la Jefa de Gobierno, la Dra. Claudia Sheinbaum, Geovanna Bañuelos enfatizó en la necesidad de trabajar de la mano con los principales actores de la Cuarta Transformación, para hacer realidad el proyecto de nación del Presidente.

Además, la coordinadora petista refrendó el apoyo a la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador y señaló que es necesario fortalecer el uso de inteligencia financiera para combatir a los cárteles del crimen e implementar las acciones para brindar opciones de desarrollo para las juventudes.

“Somos de izquierda, no lo debemos olvidar. Nuestra bandera es la justicia. La libertad y la igualdad, nuestro mapa. La voluntad popular, nuestra brújula”, enfatizó.

En su turno, Claudia Sheinbaum sentenció que el Partido del Trabajo y el gobierno de la 4T son un equipo, que por años ha luchado juntos a favor de las causas sociales, y llamó a los legisladores a no olvidarse de la lucha por la justicia social, acabar con la pobreza y disminuir las grandes desigualdades del país.

“Con el Partido del Trabajo tenemos una afinidad especial, porque hemos compartido historias de lucha, desde antes, inclusive, de las fechas electorales del 2006. Creo que el ser de izquierda o el representar en este momento a la Cuarta Transformación, lo que nos une, por encima de todo, es la justicia social”, apuntó la Jefa de Gobierno.

Al participar en la Plenaria del Partido del Trabajo, la Secretaria de Seguridad y Participación Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, llamó a los legisladores petistas a aprobar el paquete de reformas que presentará el Ejecutivo el próximo primero de septiembre para que la Guardia Nacional se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Su aprobación, dijo, permitirá que la Guardia Nacional prevalezca como una política de Estado transexenal y se consolidará por completo el proyecto de seguridad más importante en la historia moderna de México.

“Porque en la construcción de la paz no debe haber distingo de colores. Para construir la paz nadie puede ir solo, necesitamos el compromiso de todas y todos, cerrar filas, trabajar en unidad”.

Finalmente, pidió el apoyo de los legisladores petistas para el refinanciamiento del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y adelantar recursos del 2023 y del 2024 a los estados en este 2022 para el equipamiento de policías estatales y municipales; y no sólo para infraestructura como está actualmente.