Seguridad

Protección Civil Estatal Implementa operativo preventivo por las lluvias en los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Municipio afectados.

– Las autoridades estatales y municipales piden a la población no salir de casa si no es necesario, recomiendan esperar a que baje el volumen del agua en las calles y avenidas antes de utilizarlas.

Zacatecas, Zac.- La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene desplegado un operativo preventivo y de auxilio a la población en los municipios de Zacatecas y Guadalupe, tras las fuertes lluvias que se presentaron durante la tarde de este miércoles en esta demarcación Jeu Márquez Cerezo Coordinador de la dependencia en la entidad encabezo la movilización de personal, vehículos y equipo en la zona conurbada en apoyo a las autoridades municipales y reitero que se actuó con rapidez de acuerdo a las instrucciones del Gobernador David Monreal Avila y de la Secretaría General de Gobierno Zacatecas de Gobierno Gabriela Pinedo Morales.

La CEPC coordinó acciones para realizar un operativo de prevención y auxilio a las familias afectadas a causa de estas fuertes precipitaciones ya que se reportaron varias viviendas con daños por el ingreso de agua, así como como encharcamientos, algunas inundaciones repentinas, así como el remojo de estructuras en viviendas y vialidades, sin que hasta el momento de reporten daños graves o víctimas.

Márquez Cerezo confirmo que en todo momento hubo coordinación con autoridades municipales y que la importante acumulación de agua provocó que los servicios de emergencia se movilizaran de manera inmediata.

El informe preliminar de bomberos, paramédicos y rescatistas confirma que se atendió a los habitantes de una vivienda inundada en la colonia Francisco Goitia en el número 303, en la Colonia Mexicapan se solicitó auxilio en tres viviendas con inundación de 30 a 60 centímetros de altura.
Se auxilió a tres vehículos varados en el Monumento al Migrante en la escuela de derecho se retiró un vehículo debajo de puente y se limpiaron coladeras y se implementó un recorrido sobre bulevar Metropolitano.

En la Avenida México se apoyó a una persona persona de la tercera edad y a la altura del restaurante “Vips” se dio apoyo para sacar el agua, los bomberos rescataron a personas atrapadas en el parque Arroyo de la Plata, se movilizaron vehículos varados en la Avenida San marcos y en la zona de la Máquina 303, se retiró piedra y escombro en la zona de la Peñuela y en la Avenida García Salinas se retiraron dos árboles y un poste que cayeron sobre el socavón abierto frente a una tienda de conveniencia en Guadalupe Zacatecas, entre algunas de las acciones más importantes de auxilio a la población.

El funcionario estatal invito a la ciudadanía a que tomen medidas de precaución antes de que inicien las precipitaciones pluviales, con las siguientes recomendaciones:
• Esté atento a los mensajes de las autoridades de Protección Civil, referentes a la temporada de lluvias.
• Dé aviso a la autoridad Municipal correspondiente ante una posible inundación de la zona donde vive, antes de las lluvias, ya sea por desborde de cuerpos de agua, como ríos, lagunas y arroyos.
• Colabore con la Cruz Roja, Bomberos, Policía, e instancias municipales respectivas, para desarrollar con ellos tareas conjuntas de prevención, auxilio, recuperación y mitigación y elaborar un plan específico de contingencias.
• Nunca deje solos a los menores de edad, ancianos y de capacidades diferentes.
• Guarde en bolsas de plástico los documentos importantes para poder
transportarlas en cualquier momento.
• Si su casa está ubicada en zonas de alto riesgo (barrancos, zanjas, orilla de
arroyos, cerca de ríos, lagunas, etc.) abandone de forma de inmediata el lugar, buscando lugares más seguros.
• No se acerque a casas y muros con peligro de derrumbe.
Durante la caída de lluvia:
• Procure llevar a lugares seguros a niños, ancianos y con capacidades diferentes.
• No transite por caminos inundados, si es imprescindible, utilice una tabla para tocar el suelo y una soga para sostenerse y trasládese hacia lugares altos, ya que las corrientes de agua arrastran todo tipo de objetos. Sólo lleve sus papeles importantes y ropa para abrigarse cuando la circunstancia lo obligue a abandonar su domicilio, si le es posible, proporcione el apoyo necesario.
• No se arriesgue a atravesar raudales que alcancen las rodillas y donde entre la tercera parte de la rueda de un vehículo ya que podría ser arrastrado por el raudal poniendo en peligro su vida y la de sus acompañantes, si su vehículo, quedara atrapado abandónelo y busque un refugio en las partes altas de la zona, donde se tuvo el problema.
La Coordinación Estatal de Protección Civil CEPC recomienda ante la presencia de fuertes lluvias, estar prevenido.