Seguridad

Reforzarán Estrategia de Seguridad en Zacatecas, con más efectivos del Ejército y Guardia Nacional

– Tras la implementación del Plan Zacatecas II, han bajado los delitos
– En una semana fueron detenidas 51 personas, se aseguraron 12 vehículos, cinco armas de fuego, 27 cargadores de diversos calibres, 859 cartuchos útiles
– Durante la primera semana de la FENAZA se reporta saldo blanco

Zacatecas, Zac., 12 de septiembre de 2022.- El Secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Zacatecas, General Adolfo Marín Marín, informó que, tras la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se determinó el reforzamiento de los cuerpos de seguridad federales.

Señaló que, luego de que el Presidente manifestó su intención de contemplar a Zacatecas dentro del reforzamiento de la Estrategia de Seguridad, la llegada de más efectivos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional podría ser una realidad en próximos días.

Reiteró las cifras que refieren que el estado va avanzando en la recuperación de la paz, pues, tras la implementación del Plan Zacatecas II, han bajado los delitos; tan sólo en el caso de los homicidios dolosos, del 26 de noviembre de 2021 a agosto de 2022, en el municipio de Guadalupe hubo una disminución de 33 por ciento; en Fresnillo, disminuyó un 64 por ciento y en Zacatecas capital se ha logrado la contención de este ilícito, al mantenerse sin variación.

Además, delitos como secuestro, trata de personas, robo de vehículos, a transportes, casa-habitación, así como delitos de impacto, van a la baja.

Respecto a la Operación Sellamiento, misma que ha sido referida en varias ocasiones por el General Marín durante sus conferencias de prensa semanales, detalló que fueron establecidos 23 puestos militares de seguridad, con 943 elementos del Ejército en las colindancias con otros estados.

Como parte de las acciones emprendidas a lo largo de una semana de trabajo de autoridades federales, estatales y municipales, se logró la detención de 51 personas por la probable comisión de un delito.

Fueron asegurados 12 vehículos, cinco armas de fuego, 27 cargadores de diversos calibres, 859 cartuchos útiles, tres chalecos balísticos y 101 dosis de diversos narcóticos.

Por su parte, la Delegación de la Fiscalía General de la República en Zacatecas y la Fiscalía General de Justicia del Estado informaron que, durante una semana reportaron la cumplimentación de 17 órdenes de aprehensión, 24 vinculaciones a proceso, 12 sentencias y judicializaron tres órdenes de cateos. Asimismo, abrieron 17 carpetas de investigación con detenidos y se celebraron 119 audiencias.

El Secretario de Seguridad también señaló que a una semana de que el plazo establecido para la regularización de vehículos de procedencia extranjera concluya, 38 mil 479 unidades se encuentran en dicho proceso.

Para concluir, añadió que, durante la primera semana de la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA) y tras la implementación de un operativo en el que participan 300 elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, se reporta saldo blanco.