Economía

Con inversión superior a 19.6 mdp, valida Covam segundo paquete de obras y acciones ejercicio fiscal 2022

▪️La Segunda Reunión del Comité de Validación y Atención al Migrante (Covam) 2022 del Programa 2×1 para Migrantes se realizó vía zoom
▪️Se validó un segundo paquete de 18 proyectos y acciones por más de 19 mdp, a realizarse en nueve municipios

Zacatecas, Zac., 20 de septiembre de 2022.- En la segunda sesión del Comité de Validación y Atención al Migrante (Covam) 2022, del Programa 2×1 Para Migrantes, se validó un paquete de 18 proyectos, con una inversión tripartita superior a los 19.6 millones de pesos.

La reunión celebrada vía zoom fue presidida por el Secretario del Zacatecano Migrante, Iván Reyes Millán, quien a nombre del Gobernador David Monreal Ávila dio la bienvenida a los integrantes del Covam, conformado por presidentes de las Federaciones de Clubes Zacatecanos en EEUU, alcaldes y representantes de las secretarías de la Función Pública, Obras Públicas, Finanzas y Coordinación Estatal de Planeación (Coepla).

Durante el desarrollo de la reunión, se aprobó un segundo paquete de 18 proyectos de obras y acciones a ejecutarse en nueve municipios, con una inversión entre el estado, clubes de migrantes y municipios por 19 millones 659 mil 270.70 pesos.

Los proyectos y/o acciones a realizar son: equipamiento de escuelas, apoyos escolares, domos en espacios públicos, calentadores solares, pavimentación de calles, adquisición de computadoras, alcantarillado, agua potable, templos, entre otros.

Éstos se ejecutarán en nueve municipios, tales como: Valparaíso (5), Loreto (3), Río Grande (2), Villa de Cos (2), Chalchihuites (2), Guadalupe (1), Jerez (1), Juan Aldama (1) y Pánuco (1).

Los clubes de migrantes que impulsan y respaldan las obras y acciones son Gualterio, Manos Unidas de Guadalupe, Unidos por Lo de Nava, Juan Aldama, El Tepetate, 24 de junio, Ignacio Zaragoza, 24 Memphis Tennesse, El Tejuján, Boquilla del Refugio, El Crucero Malanoche, Potrero de Gallegos, Villa de Cos y Cañas de San José.

Ellos pertenecen a ocho federaciones, como: Clubes Zacatecanos en Fort Worth, Texas; Zacatecanos Unidos en Atlanta; Clubes Zacatecanos del Sur de California; Clubes Zacatecanos en Denver; Clubes Unidos Zacatecanos en Illinois; Clubes Zacatecanos del Norte de California; Clubes Zacatecanos en Oxnard, California y Clubes Zacatecanos de la Costa Oeste.