Gobierno del Estado

Encabeza Consejero Presidente misión de observación electoral en Brasil

  • Lorenzo Córdova preside la misión de observación electoral de la UNIORE
  • La observación electoral es uno de los pilares de la organización y fortaleza del sistema electoral

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, retoma esta semana los trabajos como líder de la misión de observación electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) que atestigua el desarrollo de las elecciones generales de Brasil 2022, cuya jornada electoral de primera vuelta se llevará a cabo este domingo 2 de octubre.

Del jueves 29 de septiembre al lunes 3 de octubre, el Consejero Presidente participará en un programa de actividades con el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, institución que formuló la invitación para que la UNIORE realice la observación de este proceso electoral.

La misión de observación de la UNIORE comenzó en agosto pasado, cuando, atendiendo una invitación del Tribunal Superior Electoral de Brasil, efectuó una misión de avanzada -integrada por autoridades electorales de Argentina, Costa Rica, México y República Dominicana- con el fin de tener elementos del contexto social y político en el que se organizan las elecciones. En el marco de esta misión de avanzada se firmó el Acuerdo de Procedimientos entre el TSE y la UNIORE, para dar sustento legal a la observación de esta última en las elecciones generales de Brasil.

Como parte de esta misión de avanzada, se decidió que, por las características del proceso electoral en Brasil, y el contexto global en el que se desarrolla, era importante llevar a cabo una misión técnica de observación sobre el sistema de votación electrónica. Esta misión técnica se realizó del 2 al 10 septiembre, con el fin de identificar el estado de la situación de este sistema, usado desde hace décadas en las elecciones de Brasil.

En esta semana, la misión contempla 38 funcionarias y funcionarios de 15 países del Continente Americano, quienes tienen como objetivo principal coadyuvar en la legitimación del proceso electoral, al fungir como testigo social e imparcial, pero también como un observador especializado de los procedimientos técnicos y la certeza con la que se desarrollan las diversas fases del proceso electoral.

Este jueves, el Consejero Presidente participa en la ceremonia de apertura del Foro de Invitados Internacionales a la Observación de las Elecciones Generales de Brasil, acto que será encabezado por el Presidente del Tribunal Superior Electoral, Ministro Alexandre de Moraes y participan también Rosa Weber, Ministra Presidente del Supremo Tribunal Federal; Rodrigo Pacheco, Presidente del Senado Federal, y Beto Simonetti, Presidente del Colegio de Abogados de Brasil.

Entre las actividades del Presidente del INE se encuentran conferencias y reuniones de trabajo sobre distintos temas relacionados con las elecciones generales del país sudamericano: sistema electrónico de votación, mujeres en la política y en las elecciones, acciones afirmativas electorales para grupos socialmente excluidos, fortalecimiento institucional, lucha contra la desinformación, financiamiento de candidaturas y los retos de la democracia, así como una visita al Senado Federal y al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

El domingo 2 de octubre, más de 156 millones de brasileñas y brasileños están llamados a las urnas para renovar la Presidencia de la República, 27 gubernaturas, 27 senadurías, 513 diputaciones federales y 1,059 diputaciones estatales. Durante la jornada electoral, el Consejero Presidente junto con los miembros de la misión de observación de la UNIORE realizará visitas a diversos centros de votación para presenciar el desarrollo de los comicios, desde la instalación de las casillas hasta el cierre de las mismas y la totalización de los votos.

Cabe precisar que Córdova Vianello ha sido invitado por el Tribunal Superior Electoral de Brasil a participar en estas actividades de observación electoral y los gastos de transporte, hospedaje y alimentación serán cubiertos por dicha autoridad.

La UNIORE es un mecanismo de cooperación horizontal de carácter no gubernamental que agrupa a 34 autoridades electorales de 24 países de nuestro continente, cuyas decisiones sólo tienen carácter de recomendaciones y orientaciones para los organismos electorales que la integran.

Para el INE la observación electoral es uno de los pilares de la organización y fortaleza del sistema electoral, por lo que una de sus funciones es coadyuvar con otras autoridades en la promoción de los valores democráticos.

 

 

-o0o-