Nacionales

En México, cada hora fallece una mujer víctima de cáncer de mama: Geovanna Bañuelos

En México, cada hora fallece una mexicana víctima de cáncer de mama, por ello es urgente reforzar la difusión de las medidas de prevención y detección oportuna de esta enfermedad, aseguró la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre.

Asimismo, aseveró que los estragos de este tipo de cáncer son complejos, ya que suelen afectar otras partes del cuerpo y sobre todo el estado de salud mental, por lo que llamó a las autoridades a cuidar y atender la salud mental de las y los pacientes que sufren esta enfermedad.

En el marco del Día Internacional del Cáncer de Mama, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), destacó que el cáncer de mama es el más frecuente, así como la principal causa de muerte en mujeres a nivel mundial.

De acuerdo, con la Organización Mundial de la Salud, en 2020, alrededor de 685 mil mujeres fallecieron por esta enfermedad, y en México, el Inegi reportó que 7 mil 880 personas murieron a causa del cáncer de mama, en el mismo año, de las cuales 7 mil 821 fueron mujeres.

Ante esta realidad, Geovanna Bañuelos solicitó a través de un punto de acuerdo a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), implementar jornadas continuas para la detección de cáncer de mama en espacios públicos de alta concurrencia y con especial atención en comunidades indígenas.

Además, de redoblar la atención psicológica durante y después del tratamiento de cáncer de mama, así como llevar a cabo programas de reconstrucción de seno y apoyo a las personas que padecieron esta enfermedad.

Geovanna Bañuelos aseveró que es necesario que la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de las Mujeres y sus homólogas en las 32 entidades federativas, fortalezcan la difusión a través de medios de comunicación masiva y redes sociales sobre las medidas de prevención, con especial atención a la autoexploración, para la detección oportuna del cáncer de mama.

“En ocasiones es imperceptible debido a que no siempre se presentan síntomas, por lo que lamentablemente la detección es tardía y el pronóstico puede ser grave e incluso mortal”, señaló la legisladora.

Geovanna Bañuelos apuntó que al padecer esta enfermedad, durante el tratamiento se requiere del acompañamiento de los familiares, así como especialistas, pero sobre todo de psicólogos, ya que el cáncer puede desatar situaciones como la depresión, la ansiedad y el estrés, de ahí, dijo, la importancia de una atención integral.

“A nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, quiero mandar un mensaje a aquellas personas que se encuentran en la batalla. Les pido que sigan hasta el final. Hasta ese final feliz que les espera después de la lucha. No están solas”, concluyó.