Institucionales

Refuerza Gobierno de Zacatecas estrategias de prevención contra el cáncer de mama

 

▪️La SSZ exhortó a las zacatecanas a realizarse una autoexploración y, después de los 40, una mastografía cada dos años
▪️La Directora de Salud Pública, Ana María Monreal, encabezó la conmemoración del día internacional de lucha contra este padecimiento

Guadalupe, Zac., 19 de octubre de 2022.- A fin de garantizar el bienestar de las familias zacatecanas, el Gobierno de Zacatecas implementa y refuerza de manera permanente estrategias de prevención y tratamiento contra el cáncer de mama. Derivado de ello, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) conmemoró en el municipio de Guadalupe el día internacional de lucha contra este padecimiento

Ana María Monreal Ávila, directora de salud pública de la SSZ, resaltó la importancia de promover entre la población acciones de detección temprana de acuerdo al grupo de edad, tales como la autoexploración mensual a partir de los 20 años y el examen clínico a partir de los 25 años. Además, dijo, es importante que las mujeres entre 40 y 69 años de edad se realicen la mastografía cada dos años.

Julio César Chávez Padilla, alcalde de Guadalupe, resaltó el compromiso del Gobernador David Monreal Ávila de contar en su municipio con centros como la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnostico del Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam), en los que se realizan las acciones pertinentes para la prevención y tratamiento de este padecimiento.

Cabe señalar que el cáncer de mama es el tipo más común en el mundo con más de 2 millones de casos contabilizados en el año 2020. Mientras que, en ese mismo año, se registraron 7 mil 785 defunciones en México por esta causa.

Para la detección oportuna, en este año la SSZ planea realizar más de 16 mil mastografías en el territorio zacatecano, aunado a las campañas de información y sensibilización emprendidas por el Gobierno, las cuales han demostrado una gran utilidad en el tratamiento oportuno de esta enfermedad.