Nacionales

Geovanna Bañuelos pide recuperar el Fondo Minero

Por cuarto año consecutivo y en el marco de la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación y de la Ley de Derechos, la senadora Geovanna Bañuelos insistió en la necesidad de que parte de la recaudación de los impuestos se destinen a los municipios que se dedican a la minería.

Al presentar una reserva al artículo 275 de la Ley Federal de Derechos, la legisladora por Zacatecas fue enfática en pedir que de la recaudación total que se obtenga de los derechos por concepto de actividad minera se destine un 85% para obras de bienestar y desarrollo incluyente de comunidades y municipios mineros.

“El porcentaje restante se destinaría a la Secretaría de Economía en un 5% y 10% para el Gobierno Federal, mismos que se destinarán a programas de infraestructura aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio que corresponda”, explicó.

En tribuna, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo refirió que a pesar de la riqueza que hay en el subsuelo de los municipios mineros, los habitantes de estas comunidades se encuentran en la franja de la pobreza.

Geovanna Bañuelos explicó que en 2019, el valor de la producción minera en Zacatecas fue de 194 mil 437 millones de pesos y para el 2020, incrementó a los cerca de 290 mil millones de pesos; no obstante los municipios con vocación minera como Mazapil, Concepción del Oro, Vetagrande, Miguel Auza, Juan Aldama, Sombrerete, Saín Alto, Villa de Cos, Pinos, Pánfilo Natera y Fresnillo, entre otros llevan años inmersos en la desigualdad y la pobreza.

“Por supuesto, esta misma realidad se vive en los municipios y comunidades de estados como Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Sonora, Chihuahua, Hidalgo y Guanajuato”, aseveró.

En su argumentación, Geovanna Bañuelos sostuvo que la minería es uno de los pilares económicos, sin embargo, en la gran mayoría de los municipios y comunidades que se dedica a esta actividad, el progreso y el desarrollo, nunca llegan.

“Desafortunadamente, el dictamen de la Ley Federal de Derechos, que hoy se discute, no contempla una justa distribución de los recursos que se obtienen como pago de derechos de la actividad minera”, concluyó.

Por una diferencia de 10 votos la reserva presentada no fue aceptada por el Pleno para discusión, por lo que el artículo 275 fue aprobado en los términos del dictamen original.

La votación final fue de 44 votos a favor y 54 votos en contra.