Jalpa

Panteones de Jalpa y la región llenos de color y tradiciones

Música, globos y flores, son sin duda los elementos del día de muertos en Jalpa y la región, desde este lunes los camposantos son visitados por familiares y amigos de quienes ahí reposan

Cañón de Juchipila. – De todo como en botica, globos, arreglos florales, limpieza de las lapidas y el fervor de las familias que arriban desde muy temprana hora a los Panteones municipales de Jalpa y la región, son lo principal.

Algo característico lo es que es común que la gente acuda para limpiar las tumbas de sus difuntos y pasar el día con ellos, hay quienes llevan música, botellas de algún licor o hasta comen con sus fieles difuntos, esto y mucho más dicta la tradición del día de muertos.

Las flores y el colorido de estas es algo esencial en la fecha del día de muertos, casi todas las tumbas cuentan con ellas, el color del campo santo cambia y destella de colores en esta fecha.

Los panteones se caracterizan en esta época como zonas de comercio, desde hace días en varias calles de las ciudades, ya empezó la vendimia de flores y arreglos, este lunes las afueras de este santo lugar están llenas de comerciantes que buscan facilitar las compras a los visitantes.

Lo primero es limpiar las lapidas, para ello los pequeños se pintan solos, cobran de 10 a 15 pesos, ellos traen agua y escoba, medio limpian los niños, pero la tumba se ve mejor, es así como transcurre el inicio de las celebraciones por el día de muertos, las autoridades vigilan, limpian y organizan eventos, la gente ocurre y con su asistencia y participación, hace la tradición más agradable.