Jalpa

La Historia del Panteón de Jalpa Zacatecas

Jalpa, Zacatecas.- Sabia usted, que el primer Panteón fue construido en el año 27 A.C. en homenaje al emperador Augusto, que acababa por cierto de instaurar el régimen imperial. Construido por Agripa, su principal consejero, estaba dedicado a todos los dioses de Roma. Se rendía culto especialmente a Venus y Marte y a los 12 dioses del firmamento celeste.

En el caso de Jalpa, el amplio atrio que es de forma irregular, imagen que aún conserva, fue antiguamente el Panteón de la Parroquia, que según la costumbre establecida y que perduro hasta fines del siglo pasado (A pesar de ser abolida por el excelentísimo Señor Obispo de Guadalajara en 1822). Ahí fue sepultado el Capitán don Ignacio Ruiiz, del partido liberal, con motivo de haber sido asesinado en el cubo de la torre cuando subía a parlamentar con el Comandante conservador, don Francisco Collantes, en 1864. Era de Huanusco y militaba en las tropas del General don Trinidad García de la Cadena. Parece ser que el último cadáver que se sepultó a la entrada de la puerta del Noroeste, fue el del Sr. Cura don Desiderio Míreles que Falleció en Jalpa, el 15 de Mayo de 1885. A la fecha sólo queda como recuerdo del pasado é incrustada en el muro del Noroeste, una pequeña placa de cantera que tiene la siguiente Inscripción: “El día 8 de Febrero de 1849, se sepultó el Sr. Cura Lic. José Esparza”. Ese espacio un tiempo sirvió de panteón.

De este señor no consta que propiamente fuera Cura de la Parroquia de Jalpa y por lo tanto, se viene esta pregunta que no puede ser contestada: ¿De donde era el señor Cura Esparza? No se sabe y probablemente lo seria de otro lugar y quizá por ser originario de esta ciudad se le sepultara aquí, donde falleció.

Según algunas persona antiguas de Jalpa han comentado que el panteón que estaba ubicado en la parroquia llegaba hasta lo que es la escuela Primaria “Leobardo Reynoso”, incluso dicen que la calle Porfirio Días corría de poniente a oriente, llegaba hasta la calle Obregón y en esa parte estaba el primer panteón, según el cronista de Jalpa, profesor Héctor Pascual Gómez Soto.

Al obedecer las ordenanzas de cerrar este panteón, en y como dato curioso la última persona que se sepulto fue el Sr. Cura Desiderio Mireles sepultado el 15 de mayo de 1885, como ya se dijo.

En esa fecha se empezó a construir el nuevo panteón, ese que hoy se conoce como el “viejo” , inmueble que data de 1880, destacando las tumbas más antiguas que están al principio del Cementerio, nadie imaginaria que 130 años después, estaría lleno y sería un lugar de mucha historia por ahí yacen los hombres y mujeres, más ilustres y los no tanto también.

Ahí están, en este panteón, ahí descansan los restos de la mayoría de los jalpenses distinguidos como el General Cristero, José Ma. Gutiérrez, la cristera Jovita Valdovinos, y pródigos personajes de todas las familias del pueblo.
Hoy en la conmemoración del día de los muertos, muchos se preguntan, y ¿Qué significa Panteón en español?, la respuesta es Monumento funerario destinado al enterramiento de varias personas, hombres y mujeres de fascinantes historias, curiosidades y hechos que en vida hicieron.

Según las redes sociales y muchos investigadores, el origen de esta celebración en México, se ubica en la armonía entre la celebración de los rituales religiosos católicos traídos por los españoles y la conmemoración del día de muertos que los indígenas realizaban desde los tiempos prehispánicos; los antiguos mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y otros pueblos.

Colaboración Para Pulso del Sur del Profr. Héctor Pascual Gómez Soto, cronista municipal.