Juchipila

Presidencias y el Pueblo se Suman a las Tradiciones por el Día de Muertos

Juchipila, Zacatecas.- El canto del muerto se difunde en las escuelas del estado donde se realizan convivios para preservar la tradición y fortalecer una sana convivencia entre estudiantes. “El muerto pide camote, si no le dan se le cae el bigote, la viuda pide una ayuda, para su pobre criatura”.

De esta forma y siguiendo con las Tradiciones del Día de Muertos, acompañados de sus padres y maestros, niños de diferentes edades se acercaron al Palacio Municipal entonando la Tradicional canción para pedir su “muertito”, razón por la cual, la presidente Municipal, María del Rocío Moreno Sánchez, se acercó a saludar a los infantes, respondiendo al canto y entregando la famosa “Calaverita” a los pequeños.

Igual que en Juchipila, todo esto está teniendo lugar en todos y cada uno de los rincones de este país, -el sur Zacatecano no es la excepción- ya que pedir el muerto es parte de la tradición por las celebraciones del día de muertos, y las presidencias municipales, son parte de los atractivos de chiquitines, que buscan les sean obsequiados los dulces, como reza la tradición.

Una cosa bonita de la tradición lo es, que los niños se disfrazan y precisamente, el día previo a la festividad de Muertos, los niños se disfrazan y van por las calles pidiendo “el muerto, calaverita o camote”, esto es resultado de la mezcla de esta festividad con otras como el Halloween, pero que traen como resultado que todos salgan a las calles y se convierta en una bonita tradición.