Nacionales

Una victoria histórica para la clase trabajadora la aprobación de las #VacacionesDignasYa: Geovanna Bañuelos

§  Se amplía la esfera de derechos laborales, afirma la promovente de la iniciativa.

Incrementar los días de vacaciones de 6 a 12 en el primer año de trabajo, es una conquista histórica para la clase trabajadora, con su aprobación por unanimidad con 89 votos a favor y ninguno en contra, el Partido del Trabajo cumple con su compromiso para hacer realidad la demanda de las y los trabajadores y ampliar su esfera de derechos, asegura la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, promovente de la iniciativa #VacacionesDignasYa.

“Hoy se vuelve realidad una lucha histórica de la izquierda mexicana, ampliando la esfera de derechos de la clase trabajadora”, enfatizó.

Durante la discusión del dictamen por el que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones dignas, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo destacó que el trabajo conlleva esfuerzo, dedicación, profesionalismo, capacitación permanente, tiempo, pasión y entrega por parte de las personas.

Por ello, dijo es importante hacer cumplir la obligación de garantizar vacaciones dignas que brinden la oportunidad para el esparcimiento, de pasar tiempo de calidad con la familia, de leer, de salir de viaje o la realización de cualquier actividad que, por falta de tiempo no pueden llevar a cabo.

En este sentido, explicó que la reforma permitirá saldar la deuda que hoy existe con las y los trabajadores, pues actualmente México es de los países que tiene uno de los periodos vacacionales más cortos en el mundo.

“Las y los trabajadores mexicanos sólo gozan de seis días de vacaciones al año, muy por debajo de lo establecido en la legislación laboral de otros países de economías desarrolladas e incluso en vías de desarrollo como España y Perú que cuentan con 30 días de vacaciones, Uruguay que otorga 20 días o Colombia 15 días”, detalló.

Geovanna Bañuelos, quien presentó la iniciativa el pasado 9 de diciembre de 2021, resaltó que garantizar el derecho al descanso de las personas trabajadoras, potencia el ejercicio de otros derechos fundamentales, como el derecho a la salud mental, a la vida en familia y por supuesto a un mejor ambiente laboral, mayor productividad y rendimiento

“Lo digo contundentemente: ¡la productividad no se encuentra relacionada con las horas de trabajo!”, aseveró

La líder petista aclaró que como proponente de la iniciativa para ampliar el periodo vacacional de las personas trabajadoras y garantizar el derecho al descanso, tenía un simple objetivo: hacer realidad la demanda de las y los trabajadores y honrar el compromiso del Partido del Trabajo con la nación.

“Es momento de transitar de un paradigma en donde la persona trabajadora es un mero instrumento de las y los empresarios a uno donde se les reconozca como un elemento fundamental de la producción, sujetos de derechos y merecedores de bienestar y dignidad”, mencionó.

Finalmente, Geovanna Bañuelos llamó a celebrar ampliamente esta victoria, y aseguró que el movimiento de la clase trabajadora nadie lo detiene.

“Somos el Partido del Trabajo. El partido de las trabajadoras y los trabajadores. El partido de tus derechos. Por eso te digo a ti, ciudadano, hoy y siempre el PT está de tu lado”, concluyó.

Participación de Geovanna Bañuelos en tribuna: https://www.youtube.com/watch?v=k8gxPD2S8r8