Institucionales

Invita INE Zacatecas a participar en el Parlamento de las niñas y los niños de México

* El periodo para inscribirse cerrará el 18 de noviembre

* Se elegirá una representación en cada uno de los cuatro distritos de la entidad

 

Matías Chiquito Díaz de León, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva de INE Zacatecas encabezó la instalación del Grupo coordinador interinstitucional de la décimo segunda edición del Parlamento de las niñas y los niños de México..

Chiquito Díaz de León mencionó que este ejercicio está encaminado a favorecer y garantizar el derecho a la participación de niñas y niños, además de promover desde la temprana edad actitudes y aptitudes que favorezcan la participación ciudadana en un ámbito de cultura democrática.

En el Parlamento podrán participar niñas y niños que tengan entre 10 y 12 años de edad, cumplidos al 9 de diciembre de 2022 y cursen el 5° grado de primaria o su equivalente, en el ciclo escolar 2022-2023.

El periodo de inscripción para participar será del 24 de octubre al 18 de noviembre.

Las niñas y los niños que decidan participar deberán inscribirse con la persona que al efecto designe la autoridad escolar o instancia municipal y estatal. Cumplido este requisito, cada centro escolar realizará la elección de su representante y con ello poder registrarles ante la Junta Distrital del INE correspondiente, entre el 7 y 25 de noviembre.

Las convenciones distritales serán entre el 26 de noviembre y el 10 de diciembre en la sede y horario que cada Junta Distrital determine y en cada convención se elegirá a una o un representante.

El Parlamento de las niñas y los niños de México se integrará por 300 legisladoras y legisladores infantiles, uno por cada Distrito Electoral Federal quienes representarán a las niñas y los niños de su Distrito.

Participarán en el sorteo para conformar la Mesa Directiva de las sesiones de trabajo del Parlamento a realizarse en la Ciudad de México, además de que formarán parte de una de las comisiones del Parlamento y asumirán un cargo en la misma.

Expresarán sus opiniones, ideas e inquietudes para debatir y llegar a acuerdos, propondrán soluciones y recomendaciones que se integrarán a la Declaratoria del 12° Parlamento de las niñas y los niños de México y finalmente rendirán cuentas de su participación.

La convocatoria completa puede ser consultada en https://www.ine.mx/parlamento-de-las-ninas-y-los-ninos-de-mexico/ además de las redes sociales Facebook INE Zacatecas y Twitter @IneZacatecas.

Para más información se encuentran disponibles los siguientes canales:

Inetel: 800 433 2000.

Cámara de Diputados: 555 036 0000.

Cámara de Senadores: 555 345 3000.

Correo electrónico: parlamento@ine.mx.

 

El Grupo coordinador interinstitucional del Parlamento en Zacatecas lo conforman las siguientes instituciones:

 

  • Instituto Electoral del Estado de Zacatecas,
  • Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas,
  • SIPINNA Zacatecas,
  • CONAFE Zacatecas,
  • Secretaría de Educación Pública,
  • Secretaría de Educación Zacatecas,
  • Poder Legislativo del Estado de Zacatecas,
  • SEDIF Zacatecas y
  • Secretaría de Salud de Zacatecas.

 

-o0o-