Cultura

Inauguran autoridades de cultura exposición de exvotos del Santuario de Plateros, en Fresnillo

▪️La colección de retablos que data de 1800 a 1900 fue expuesta en tres salas del Ágora José González Echeverría
▪️Se conforma de 131 piezas que se encontraban en los muros del santuario, en agradecimiento al Santo Niño de Atocha
▪️La inauguración estuvo a cargo de autoridades del Gobierno de México, el de Zacatecas y el municipal

Fresnillo, Zac., 16 de noviembre de 2022.- Una exposición que da cuenta de cómo en pequeños retazos de láminas son pintadas historias de gratitud y complicidad entre las personas y las divinidades es la denominada Sendero de Milagros. Exvotos, Santuario de Plateros, la cual fue inaugurada este día en el Ágora José González Echeverría, de esta ciudad.

En representación del Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, asistió a la apertura de la singular muestra la Directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, María de Jesús Muñoz Reyes; el Presidente Municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, y el Secretario Técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia, José Luis Perea González, así como autoridades de cultura de Zacatecas, de los tres órdenes de gobierno.

La Directora del IZC dijo que esta tarde nos reúne la valiosa tradición que motiva a los fieles a plasmar en estas láminas las historias de gratitud y complicidad entre las personas y las divinidades, al tener esta grandiosa oportunidad de ser testigos de estos vínculos pictóricos e históricos de una descripción visual sinigual, que compromete a dignificar y preservar estos ex votos.

Antes, a nombre del Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández dijo que está exposición representa una de las manifestaciones más emblemáticas y significativas de la religión cristiana: los exvotos, verdaderos ejemplos de lo que representa la imaginación y devoción popular, que se convierten en patrimonio al evocar una serie de hechos sociales, culturales, de salud, de convivencia social y de hechos que abarcan, seguramente, por el conocimiento que tenemos, la devoción al Santo Niño de Atocha, y otras devociones de aquí en la región.

Entonces -acotó- esto representa historias de la vida de las comunidades y su gente del siglo XIX, del siglo XX, de hechos seguramente históricos que acontecieron aquí en la región.

El valorarlo, difundirlo, representa también una forma de compartir el patrimonio cultural de Fresnillo hacia su propia población, hacia sus propios visitantes a quienes aprecia el itinerario de Camino Real de Tierra Adentro como un patrimonio de la humanidad.

En su momento, el Presidente Municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, dijo que el Santo Niño de Atocha ha sido objeto de muchos estudios de diferente perspectiva y Plateros es el que ha tenido más o que tiene más ex votos, alrededor de 30 mil; muchos se han perdido y muchos que no se han restaurado o simplemente no están por tanta cantidad.

Y hoy -agregó- ésta es sólo una muestra de algunas piezas; Plateros tiene historia y está considerado dentro del Camino Real de Tierra Adentro, por lo que el alcalde aprovechó la visita de las autoridades del INAH para que se considere Fresnillo, por haber sido parte de esta ruta, una de las más importantes.

Sendero de Milagros. Exvotos, Santuario de Plateros reúne una colección de 131 piezas, retablos pequeños que refieren enfermedades muy graves, incluso en trance de muerte, y no hallando remedio en lo humano, clamaron por la intervención divina, las cuales fueron colocadas en las paredes del Santuario del Santo Niño de Atocha.

Ubicado en Plateros, Fresnillo, Zacatecas, este recinto se encuentra entre los cinco más visitados de México; en 2010 fue designado Patrimonio Mundial y forma parte de los sitios inscritos dentro del territorio zacatecano del Itinerario Cultural del Camino Real de Tierra Adentro.