Mejora Zacatecas en índices de seguridad un 20%, destaca Gobernador David Monreal

 

▪️Anuncia que en el paquete económico 2023 las prioridades serán los programas sociales, la educación y el campo

▪️Hoy se actúa con responsabilidad y no se permite la impunidad, dijo

▪️Se da certeza a 137 familias con la entrega de escrituras en Enrique Estrada

Enrique Estrada, Zac., 24 de noviembre de 2022.- Tras anunciar que en el paquete económico para el ejercicio fiscal 2023 las prioridades serán los programas sociales, la educación y el campo, el Gobernador David Monreal Ávila resaltó que, en materia de seguridad, no sólo se ha logrado contener el delito en la entidad, sino que se han bajado los índices en un 20 por ciento.

En la ceremonia encabezada por el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), se entregaron 137 escrituras en el municipio de Enrique Estrada.

Ahí, el mandatario estatal dijo que no ha sido fácil enderezar lo que se dejó mal en el tema de seguridad, donde tanto daño se ha causado al estado, sin embargo, confió en que la estrategia seguirá dando resultados debido a que la gente de Zacatecas es gente buena.

Ejemplificó que el 98 por ciento de los homicidios que se registran en la entidad son de gente de fuera, no son de Zacatecas; son de Durango, de Jalisco, de Sonora, de Sinaloa y hasta extranjeros que llegan de Guatemala, de Colombia, “por fortuna, de nuestra gente muy pocos son los que se han involucrado”.

Reafirmó que es muy importante el quehacer del gobierno y la responsabilidad pública y social, porque si todos colaboramos, si todos ayudamos, por supuesto que vamos a recuperar nuestra paz y nuestra tranquilidad.

Se ha logrado sólo en un año contener el delito y disminuir en un 20 por ciento el comportamiento del mismo. Hoy se está actuando con responsabilidad y no se permite la impunidad, aseguró.

Por fortuna, añadió, se tiene tiempo para enderezar, “yo sostengo que llegamos a tiempo y hoy estoy demostrando en los hechos que sí se puede gobernar de manera distinta, que sí vamos a poder transformar a Zacatecas”.

Estableció que se ha hecho una fama mal ganada a los zacatecanos, pero fue derivada del abandono del que fue objeto por los gobiernos anteriores, lo que explica la inseguridad, la impunidad, la corrupción; y la falta de actuar dejó crecer el problema.

Pero no sólo eso, endeudaron de manera irresponsable al estado en el corto y largo plazo, casi 12 mil millones de pesos, y por ello se paga cada mes entre 65 y 70 millones de pesos sólo de intereses, añadió el mandatario.

El Gobernador David Monreal anunció que la próxima semana presentará el paquete económico y se volverá a priorizar el apoyo a las personas con discapacidad y la política social; a robustecer el programa de los abuelitos; el programa de becas se va a incrementar al 100 por ciento porque hay que seguir apoyando la educación; se priorizará también el campo.

Respecto a la entrega de escrituras, dijo que esta acción se prioriza porque hay gente que tenía 12 o 15 años solicitando su certeza del patrimonio familiar.

Para el 2022, el propósito parecía un mundo, parecía imposible darle certeza y escriturar cuando menos a 2 mil personas en el estado y, cuando menos, 1 mil títulos de propiedad. A la fecha, se han logrado más de 2 mil 300 escrituras y 1 mil 200 títulos y se espera que en lo que resta del año se pueda incrementar para tener un cierre por el orden de los 4 mil.

José Luis de la Peña Alonso, secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, señaló que la entrega de escrituras otorgará certeza jurídica a los posesionarios de los predios y bienestar para sus familias, que es la principal tarea del gobierno de la transformación.

En el caso del municipio de Enrique Estrada, especificó que se entregaron 137 escrituras, lo que corresponde a un acto de justicia social, mediante el cual la nueva gobernanza refrenda la determinación de redoblar esfuerzos para que la gente cuente con las condiciones necesarias para salir adelante.

El Presidente Municipal de Enrique Estrada, Rogelio Campa Arteaga, destacó que, con estas acciones, se dio un paso más en la construcción de un Zacatecas mejor.

Y es que la paz también se construye desde el hecho de tener la seguridad de contar con un patrimonio, disponer libremente del mismo, lamentablemente, aún faltan muchas comunidades por regularizar, El Peñasco, con más de 100 años desde su fundación y donde la mayoría de sus habitantes sigue sin tener la certeza jurídica, dijo.

Francisco Javier Flores Lara, habitante de la colonia Agua Azul, beneficiada en el evento, señaló que, tras varios años de solicitar este trámite, por fin se logró ese anhelo.

“Hoy tenemos tranquilidad, tenemos legalidad, tenemos la paz de mencionar que ésta es mi casa, ésta es mi casa en construcción, éste es mi proyecto de vida, éste es mi espacio”.