Gobierno de Zacatecas capacita a promotores de salud en planificación familiar y prevención de la violencia de género 

  • 130 promotores actualizaron sus conocimientos y estrategias de difusión
  • También se abordaron temas sobre trabajo comunitario, salud de la mujer y salud mental 

 

Zacatecas, Zac., 26 de noviembre de 2022.- Con la finalidad de acercar servicios médicos de calidad en todo el territorio estatal, tal cual lo ha encomendado el Gobernador David Monreal Ávila, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) realizó una jornada de capacitación y actualización a los promotores de salud que forman parte de la dependencia.

Con una asistencia de más de 130 promotores y promotoras de las siete jurisdicciones sanitarias en las que se divide el estado, se realizó un ejercicio para compartir experiencias y recibir capacitación con especialistas de diversos temas con el objetivo de profesionalizar el trabajo que realizan.

Entre los tópicos abordados estuvieron: planificación familiar y salud sexual y reproductiva de los adolescentes, impartido por la especialista María de los Dolores de Jesús Hernández; así como salud materna y perinatal, desarrollado por Rosa María Martínez Pérez.

También recibieron la plática sobre cáncer de la mujer, a cargo de Martha Ishy De la Torre, y la charla para prevenir la violencia de género, impartida por Yunuen Micaela Luis. Asimismo, se incluyó un módulo sobre manejo de estrés y prevención del suicidio, en la voz de José Luis Torres Bernal.

Este primer encuentro de promotores tendrá un impacto positivo en el desempeño del personal de promoción de la salud para la prevención de varios padecimientos que se diagnostican entre las y los zacatecanos.