Educación

Con Dérek Elías, Zacatecas vuelve a destacar en matemáticas, ahora en Argentina

  • Derek Elías Ortiz fue uno de los seis estudiantes que representaron a México en la Olimpiada Rioplatense Argentina
  • Su desempeño destacó entre participantes de Argentina, Paraguay, Uruguay, Perú y Colombia
  • Hace seis meses, joven de San Antonio del Ciprés obtuvo el tercer lugar y medalla de bronce en la Competencia Internacional de Matemáticas, celebrada en Indonesia

Zacatecas, Zac., 11 de diciembre de 2022.– Zacatecas sigue destacando en matemáticas en el plano internacional, toda vez que un estudiante de San Antonio del Ciprés, Pánuco, ganó medalla de bronce individual en la 29 Olimpiada Rioplatense Argentina (ORA) 2022, celebrada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

A nombre del Gobernador David Monreal Ávila, la Secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, externó una felicitación a Dérek Elías Ortiz por haber puesto en alto el nombre Zacatecas y de México, durante su destacado desempeño en la competencia celebrada en el país sudamericano.

Señaló que este logro es resultado de la disciplina, constancia y empeño que ha puesto Derek en su formación como niño olímpico y, sin duda, del apoyo que recibe por parte de su familia, maestros y entrenadores.

Dérek Ortiz fue uno de los seis jóvenes mexicanos que representaron a este país y que fueron seleccionados por la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM) A.C., de acuerdo con los resultados obtenidos en la 22 Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria (ONMAPS) 2022 y la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM).

Dérek, quien cursa primero de secundaria, midió sus conocimientos con estudiantes de Argentina, Paraguay, Uruguay, Perú y Colombia.

El grupo de seleccionados estuvo integrado además por Carlos Daniel Maya Rojas, del estado de Hidalgo; Ada Valeria Sandoval Díaz, de Aguascalientes; Antonio Gutiérrez Meléndez, de Coahuila; Emiliano Hernández Barranco y Andrea Sarahí Cascante Duarte, de Morelos.

Los adolescentes obtuvieron para México una medalla de oro, una de plata, dos de bronce, una de éstas fue para Dérek, y una mención honorífica.

La Olimpiada Internacional de Matemáticas se efectuó en modalidad presencial del 3 al 7 de diciembre en Buenos Aires, Argentina.

Cabe destacar que, en el mes de julio de 2022, Dérek obtuvo el tercer lugar y medalla de bronce en la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC, por sus siglas en inglés), que se celebró en Indonesia.

El presidente de la ANPM A.C. Zacatecas, José Tiscareño Bermúdez, manifestó su orgullo por un logro más obtenido por Dérek, ya que ha sido un estudiante muy constante y disciplinado en su formación y en sus entrenamientos.

A nombre de la asociación que representa, Tiscareño Bermúdez dijo que se intensificará el apoyo a los niños y jóvenes en sus entrenamientos para las olimpiadas de matemáticas que están en puerta en 2023.