Seguridad

Reconoce Gobernador David Monreal a los policías viales en su día y anuncia acciones para dignificar a la corporación

▪️Encabezó los festejos por los 79 años de la institución; entregó reconocimientos por méritos y 30 y 40 años de servicio
▪️Informó que envió al Legislativo una iniciativa de reforma para cambiar la denominación de Policía Vial a Preventiva Vial; permitirá gestionar recursos para mejorar y homologar sus salarios
▪️Autorizó la incorporación de 50 nuevas plazas para oficiales operativos

Zacatecas, Zac., 22 de diciembre de 2022.- Al encabezar los festejos del Día del Policía Vial, el Gobernador David Monreal Ávila agradeció a la corporación, a nombre de Zacatecas, el trabajo que todos los días realiza, por lo que anunció una serie de acciones en 2023 para dignificar sus salarios, sus condiciones laborales, el equipo y fomentar la capacitación de quienes conforman la institución que este día cumplió 79 años de vida.

Reunido con los 289 policías viales que hay en todo Zacatecas, además de entregar reconocimientos por 30 y 40 años de servicio, así como por distintos méritos, el mandatario les informó que envió al Poder Legislativo una iniciativa de reforma para cambiar la denominación de Policía Vial a Policía Preventiva Vial, lo que permitirá gestionar recursos para homologar sus salarios con los de otros policías.

Toda vez que, dijo, la responsabilidad de un policía vial no es menor a la que ostenta el de alguna otra corporación. En ese sentido, también informó que autorizó la incorporación de 50 nuevas plazas para oficiales operativos ya que que, de los 289 elementos referidos, sólo 180 tienen esa denominación y pueden hacer uso de armas; los 100 restantes son auxiliares viales.

La idea, agregó, es avanzar hacia la profesionalización y lograr que sea una aspiración para muchos ser un Policía Vial. Refirió por tanto que, a partir de enero de 2023, se iniciará con las nuevas incorporaciones de las 50 plazas que serán seleccionadas de entre los auxiliares viales.

También, Monreal Ávila informó a los miembros de la corporación que, en el transcurso del año entrante, entregará entre 15 y 20 nuevas patrullas para reforzar al parque vehicular, mismo que ya se mejoró desde su llegada al Gobierno de Zacatecas.

Asimismo, en su deseo de que continúen con su trabajo profesional y comprometido ya que incluso en los municipios y comunidades son una autoridad moral, el Gobernador les aseguró que se mejorarán sus uniformes.

“Deseo que todos sigan bien actuando; tengo una buena opinión de ustedes por su disciplina, lealtad, compromiso y respeto con la ciudadanía, lo que los convierte en una de las mejores corporaciones”.

Zacatecas los necesita porque juntos vamos a lograr la tranquilidad si todos asumimos con transparencia y compromiso la tarea que nos corresponde, les dijo, a la par de anunciar una bolsa de 100 mil pesos para rifarse entre ellos este día, como un incentivo a su labor. Además, les entregó otros regalos.

En su oportunidad, el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín, reconoció y agradeció el trabajo que los policías viales realizan de manera incansable en favor de Zacatecas.

Relató que en 1943 se creó el entonces Departamento de Tránsito, mismo que evolucionó a lo largo de 79 años hasta convertirse en la consolidada Policía Vial que hoy se tiene, la cual se conforma de 45 delegaciones y es una pieza fundamental en la estrategia de seguridad que busca la recuperación de la paz y la tranquilidad.

Además de la entrega de reconocimientos a 11 oficiales en activo por mérito y 30 y 40 años de servicio, el Gobernador entregó equipo a la corporación con una inversión de 2 millones 300 mil pesos. Se trató de 300 camisolas, 300 pantalones, 300 pares de zapatos, 200 kepis y 60 botas federicas.

En representación de sus compañeros, el policía vial, Eduardo Ciénega, agradeció al mandatario el apoyo incondicional que ha dado a la corporación. Destacó la entrega histórica que ha hecho en equipo de trabajo y otras acciones. “Estamos comprometidos con su proyecto, cuente con cada uno de nosotros”, le aseguró.

Al festejo del Día del Policía Vial, también acudieron el Director de la corporación, Oswaldo Caldera Murillo; la Diputada local, Analí Infante Morales; y Bernardino Campos García, subsecretario de Transporte Público, entre otros.