Se prevé posible caída de aguanieve o nieve en zonas serranas del oriente y centro de México

  • Mañana, al amanecer, se pronostican temperaturas mínimas inferiores a 5 grados Celsius en gran parte del país.
  • Durante el lunes se mantendrá el ambiente de frío a muy frío con heladas en la Mesa del Norte y la Mesa Central, en la mañana y la noche.

 

Durante las próximas horas, el frente número 19 se extenderá sobre el occidente del Mar Caribe; la masa de aire ártica que lo acompaña cubrirá el noreste, oriente y sureste mexicanos, lo que mantendrá una onda gélida con densos bancos de niebla en las regiones mencionadas, así como posible caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

Asimismo, se prevén lluvias extraordinarias (superiores a 250 milímetros [mm]) en sitios de Chiapas y Tabasco, torrenciales (de 150 a 250 mm) en áreas de Veracruz, intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Oaxaca y Puebla. Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones.

Persistirá evento de Norte con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, rachas de 80 a 90 km/h en las costas de Veracruz y rachas de 60 a 80 km/h en el litoral de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Pronóstico para mañana

 Al amanecer, se prevén temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius y heladas en montañas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León; de -10 a -5 grados con heladas en sierras de San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius y heladas zonas altas de Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, y de 0 a 5 grados con posibles heladas en regiones elevadas de Baja California, Chiapas, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa.

Además, persistirá la onda gélida sobre el noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste de la República Mexicana, así como probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

Se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; muy fuertes en Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Puebla; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Continuará el evento de Norte con rachas de viento de 80 a 100 km/h en las costas de Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas de 60 a 80 km/h en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán; vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y el Golfo de California, así como oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en el litoral de Veracruz y el Golfo de Tehuantepec, y de 2 a 4 m de altura en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Las condiciones meteorológicas señaladas serán ocasionadas por el frente número 19, que se extenderá como estacionario sobre el occidente del Mar Caribe y la masa de aire ártica que acompaña al frente, en interacción con la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical.

Por la tarde, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero y Michoacán, y de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Jalisco y Nayarit.

Lunes 26 de diciembre

A partir del lunes, la masa de aire ártica asociada al frente 19 comenzará a modificar sus características térmicas, por lo que se prevé que el evento de Norte disminuya en el trascurso del día; sin embargo, se mantendrá ambiente de frío a muy frío durante las mañanas y noches, con heladas en las mesas del Norte y Central.

Se esperan temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius y heladas en montañas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León; de -10 a -5 grados con heladas en sierras de San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas elevadas de Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz, y de 0 a 5 grados con posibles heladas en regiones elevadas de Baja California, Chiapas, Morelos, Nayarit y Sinaloa.

Un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México ocasionará chubascos y lluvias fuertes sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán.

Se prevén lluvias muy fuertes en Veracruz; fuertes en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; intervalos de chubascos en Puebla, y lluvias aisladas en Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Michoacán.

Prevalecerá evento de Norte fuerte con rachas de viento de 70 a 90 km/h en el

Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur y el Golfo de California, así como oleaje de 2 a 4 m de altura en el Golfo de Tehuantepec, y de 1.5 a 2.5 m de altura en el litoral de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Durante la tarde, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero y Michoacán, y de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Jalisco y Nayarit.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

ooOoo