Nacionales

Vigilar los precios de combustibles y canasta básica, pide Geovanna Bañuelos para contrarrestar la cuesta de enero

Para contrarrestar los efectos negativos de la cuesta de enero, la senadora Geovanna Bañuelos llamó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a redoblar esfuerzos y continuar con vigilancia permanente de los precios de los 24 productos que integran la canasta básica con el objetivo de proteger la economía de las familias mexicanas.

Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) pidió además a la Comisión Reguladora de Energía y a la Profeco vigilar el cumplimiento de los precios máximos del gas a fin de evitar abusos durante la temporada invernal.

Asimismo, solicitó a las autoridades estatales y municipales de las 32 entidades federativas del país a implementar programas de descuento para adultos mayores y grupos vulnerables, en el pago de impuestos como la tenencia, replaqueo, predial, etcétera.

“Un tema central en este inicio de año debe ser el cuidado y bienestar de las familias mexicanas, por lo que es necesario controlar los incrementos de los costos de los productos de la canasta básica, así como del pago de derechos y servicios”, destacó la legisladora.

Geovanna Bañuelos recordó que con el inicio de año también se viene el incremento en el pago de derechos, gravámenes e impuestos a nivel estatal y municipal, por lo que solicitó a los gobiernos tomar en cuenta programas de descuento para los adultos mayores y para las personas en situación de vulnerabilidad.

De acuerdo con información publicada por diversos medios de comunicación, en 16 estados, los congresos locales aprobaron incrementos en el cobro de derechos y servicios, expuso la legisladora.

“La defensa de la economía mexicana es una de las preocupaciones permanentes del Partido del Trabajo. Es necesario encontrar esquemas de apoyo para las familias de escasos recursos y para grupos poblacionales que se encuentran en mayor vulnerabilidad, y con ello brindarles condiciones óptimas para su desarrollo y bienestar”, concluyó Geovanna Bañuelos.

 Puedes consultar el documento legislativo en el siguiente enlace: https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_comision_permanente/documento/131718