Gobierno del Estado

Fortalece Gobierno de Zacatecas capacidades de planeación de los municipios

 

▪️Reconoce a 27 ayuntamientos por participar en la Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2022, herramienta que les permite mejorar sus procesos de planeación
▪️Invitan a participar a los 58 municipios en la edición 2023

Zacatecas, Zac., 26 de enero de 2023.- Como resultado de fortalecer las capacidades institucionales de los municipios, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, reconoció a 27 ayuntamientos por complementar el proceso de diagnóstico, mejora y revisión de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2022 (GDM), y a nueve instituciones de educación superior, por su respaldo en la revisión.

La Coordinación Estatal de Planeación, a cargo de Ruth Angélica Conteras Rodríguez, en conjunto con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), ha dotado a los municipios de herramientas de planeación que les permiten fortalecer y consolidar las capacidades con las que hacen frente a sus responsabilidades constitucionales.

Contreras Rodríguez destacó que, en la edición 2022, Zacatecas logró ser uno de los estados con un mayor avance en el aumento de municipios inscritos en la Guía, toda vez que registró cifras sin precedentes, con 38 suscritos. En 2019, únicamente 25 municipios se registraron y sólo 18 lograron concretar los 115 indicadores y los ocho módulos que contiene la GDM.

La titular de Planeación invitó a las 58 presidentas y presidentes municipales a que se beneficien de este programa de fortalecimiento institucional; nada nos daría más gusto que, para este 2023, sean reconocidos todos los municipios, para que juntos, desde nuestras competencias, logremos bienestar y progreso para Zacatecas.

La Guía de Desempeño Municipal es una herramienta de planeación que permite consolidar las acciones de este ámbito de gobierno, a través de tres etapas: diagnostico, mejora y revisión, siendo esta última la que permite que las instituciones educativas puedan realizar sugerencias técnicas a áreas de oportunidad, señaló Agustín Herrera Berthely, director de enlace con estados y municipios del Inafed.

Herrera Berthely invitó a las autoridades municipales a participar en la edición 2023, a su vez, reconoció al Gobierno de Zacatecas por impulsar estas acciones y prácticas a favor de los municipios.

Durante la entrega, se reconoció de manera especial al municipio de Guadalupe, por haber obtenido la evaluación más alta en la GDM y por sus buenas prácticas con el proyecto Implementación de la Unidad Especializada para la Atención Integral de Familias en Crisis y Violencia”.

Con la impartición de la capacitación Reglamentación Municipal dieron inicio los trabajos de implementación de la Guía de Desarrollo Municipal, para su edición 2023.