Educación

Fortalece Gobierno de Zacatecas educación ambiental para revertir cambio climático 

  • Con respaldo de la UNESCO y la asociación civil INNOVEC, en este 2023 el Cozcyt continúa con la implementación en Zacatecas del Proyecto ALEC
  • Reinició la capacitación para 800 docentes; las primeras reuniones ya fueron en Fresnillo y Zacatecas

 

Zacatecas, Zac., 06 de febrero de 2023.- Con el propósito de fortalecer la educación ambiental en la niñez, para contribuir a revertir el cambio climático, en este 2023 el Gobierno del Estado continúa con la implementación del Proyecto América Latina para la Educación Climática (ALEC), por lo que ya se realizaron las primeras capacitaciones del año a docentes de Fresnillo y Zacatecas.

El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, será pionero en México en aplicar el programa ALEC, el cual implementa el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas Zigzag del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), que aportó un presupuesto de 300 mil pesos, informó la responsable Atenea Morales Samaniego.

La Directora del Zigzag refirió que durante la presente semana continuará la capacitación para docentes de los municipios de Río Grande, Pinos y Tlaltenango, con el apoyo de especialistas de la asociación civil Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (INNOVEC), a fin de cumplir la meta de formar en educación ambiental a 800 maestros, para ser replicadores en todo el estado.

Morales Samaniego destacó la importancia del Proyecto ALEC, puesto que es promovido por la Oficina de Educación Climática (OCE), Centro Categoría 2 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con sede en París, a fin de establecer acciones educativas, que desde el ámbito local coadyuven a revertir el cambio climático.

La aplicación de la iniciativa en Zacatecas se realiza gracias a la sensibilidad del Gobernador David Monreal Ávila y con el apoyo de la Iniciativa Privada, que invierte un presupuesto de 300 mil pesos para la capacitación de las y los maestros, responsables de poner en marcha el Proyecto ALEC en 800 escuelas, en los dos últimos grados de primaria y los tres de secundaria.

La funcionaria estatal recordó que el convenio de colaboración en torno a la iniciativa ALEC fue signado por la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), el Cozcyt, el Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin), INNOVEC y la Minera Fresnillo PLC. Esta última aportó también 300 mil pesos para hacer realidad la educación de la niñez estatal.

La primera capacitación tuvo lugar en el marco de la firma del convenio, que se llevó a cabo el 6 de octubre, cuando se adiestró a 40 formadores locales, con apoyos de la Fundación Internacional Siemens Stiftung, quienes ahora aportan herramientas para actualizar a los docentes seleccionados.